Home

País

Artículo

El Programa de Transformación Productiva PTP ha destinado cerca de $1.000 millones entre programas de pregrado y posgrado. | Foto: Archivo Semana

Educación

Más alternativas para estudios superiores

Se financiará hasta el 100% de la matrícula para quienes quieran cursar estudios de pregrado a nivel técnico y tecnológico, así como estudios de posgrado, especialización y maestría.

17 de junio de 2013

Los jóvenes del país tienen una buena alternativa para alcanzar los estudios superiores, con la alianza que hicieron el Icetex y el Ministerio de Comercio para cofinanciar la matrícula en áreas que los sectores productivos del país están demandando.

La idea es mejorar la competitividad del país, al formar personal calificado que se requiere para abrirle paso a nuevos sectores, según lo dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El Programa de Transformación Productiva PTP ha destinado cerca de $1.000 millones entre programas de pregrado y posgrado. Con esta convocatoria, ya son 8 las realizadas entre el PTP y el Ministerio, que busca satisfacer las necesidades que tienen las empresas en capacitación del talento humano.

Con estos programas de financiación se han beneficiado 871 estudiantes hasta el momento. En el 2012 se otorgó cofinanciación a 267 personas a nivel nacional. Para estudiantes de pregrado, se otorgó beneficio a 139 bachilleres del SISBEN 1, 2 y 3 en más de 11 departamentos.

A nivel de Posgrado, se apoyaron a 128 personas que pudieron comenzar sus estudios de maestría o especialización en las mejores universidades colombianas, provenientes de sectores como Software y tecnologías de la información, Energía, Chocolatería, Confitería y sus materias primas, Industria Editorial y de la Comunicación gráfica, Turismo de salud, Sistema moda, Cosméticos y aseo y Tercerización de Negocios BPO&O.

Estudios Técnicos y Tecnológicos

Esta alianza institucional financia el 100% de la matrícula de los bachilleres colombianos del SISBEN 1, 2 y 3 que deseen comenzar sus estudios técnicos profesionales o tecnológicos en instituciones educativas colombianas. Así mismo pueden aplicar bachilleres provenientes de colegios articulados con la educación superior que ya hayan adelantado estudios de técnica laboral en el colegio.

En este caso, el PTP apoyará con el 50% la matrícula a través de un aporte no reembolsable, mientras que el ICETEX aporta el 50% restante.

Estudios de Especialización y Maestría

Para los aspirantes a estudios de postgrado, la convocatoria está abierta a profesionales empleados de las empresas de los sectores de Clase Mundial, y la cofinanciación por parte del PTP será de un 25% del valor de la matrícula, a manera de crédito no reembolsable, mientras que el ICETEX cofinanciaría el 75% restante.

Para más información sobre la convocatoria y el proceso de aplicación, ingrese a www.icetex.gov.co.