Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Medio Ambiente

Más de 350.000 hectáreas de bosque son taladas ilegalmente al año

Más de 350.000 hectáreas de bosque son taladas de manera ilegal al año en Colombia, país que ocupa el séptimo lugar en el mundo por cobertura boscosa natural, denunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

4 de junio de 2011

El área arrasada equivale al total de reforestación con propósitos industriales y comerciales, advirtió el funcionario, que alertó sobre el problema durante un foro sobre la región agroindustrial de Urabá celebrado en Medellín. "Hay que abrir los ojos a este problema", pidió Restrepo, para quien "se están saqueando los bosques naturales del país".

El ministro subrayó que la deforestación pirata o ilegal en Colombia está por encima de las 350.000 hectáreas anuales. "Cada año le sacamos a la reserva forestal del país una cantidad de madera equivalente en hectáreas igual a todo lo que se ha sembrado en reforestación industrial y comercial", subrayó Restrepo, y apuntó que "la extracción ilegal de maderas es uno de los problemas ambientales más delicados que tiene Colombia".

Es un saqueo por un "descuido ambiental" contra el que "el Gobierno está trabajando muy arduamente", aseguró Restrepo, que intervino en el foro junto al vicepresidente Angelino Garzón y los ministros de Ambiente, Beatriz Uribe, y Transporte, Germán Cardona.

La cobertura boscosa natural de Colombia es de 55 millones de hectáreas, equivalente al 49 por ciento del territorio nacional.

Esta área representa el 1,5 por ciento de la superficie boscosa del mundo, según el Instituto Humboldt (estatal), que hace poco abrió una campaña de información y concienciación con motivo del Año Internacional de los Bosques 2011, instituido por la ONU.

El centro científico también resaltó que cerca del 14 por ciento de la biodiversidad de la tierra está en los bosques de Colombia, una cuarta parte de los cuales se ubica en territorios comunitarios de las minorías indígena y negra.

 

EFE