Home

País

Artículo

Primera Feria de Servicios para los colombianos en el exterior en Nueva York. | Foto: SXC

Migración

Más de 18 agencias al servicio de colombianos en el exterior

Este 5 y 6 de mayo se llevará a cabo la primera Feria de Servicios para los colombianos en el exterior en la ciudad de Nueva York.

5 de mayo de 2012

Distintas entidades se reunirán para proporcionar información de primera mano en temas de educación, prevención, salud, seguridad social, retorno, vivienda y servicios financieros para los colombianos residentes en dicha zona.

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del programa ministerial ‘Colombia Nos Une’ y el Consulado General de Colombia en Nueva York, realizarán el 5 y 6 de mayo, la Feria de servicios para colombianos en el exterior.

El objetivo del evento es el de promocionar y poner al alcance de la comunidad los programas especiales diseñados por más de 19 agencias públicas y privadas, las cuales ofrecerán a los asistentes de la feria orientación gratuita y básica sobre como acceder a pensiones a través del Seguro Social; a becas con el Icetex; a educación con la UNAD, la EAN y el SENA; y a compra de vivienda a través de Camacol, del Fondo Nacional del Ahorro y de Bancolombia.

En el tema de ahorro y financiación, la feria contará con la participación de AFIC (Asociación de compañías de Financiamiento) con la presencia de Bancolombia y Giros y Finanzas, quienes se encargarán de proveer información acerca del ahorro para créditos hipotecarios de vivienda y educación y acerca de los diferentes servicios financieros a los que puede acceder el colombiano radicado en el exterior.

Datacrédito proporcionará a través de un servicio virtual, información sobre las diferentes opciones que tienen los colombianos en el exterior para reestructurar su situación financiera en Colombia y así programar una mejor relación con las distintas entidades bancarias en el país.

En torno al tema de educación, la feria contará con la presencia de entidades como el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) y la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) quienes informarán sobre las distintas ofertas de cursos virtuales, carreras de pregrado, postgrado y especializaciones a distancia.

Para presentar los servicios alrededor del tema de pensiones, se contará con la presencia de entidades como el Instituto del Seguro Social quien lidera el Programa “Colombiano Seguro en el Exterior”.

Entidades como CAMACOL Antioquia presentarán los servicios de vivienda e informarán acerca de la oferta existente para que los colombianos residentes en el exterior puedan adquirir su vivienda en Colombia.

Las entidades afiliadas a la red de empresas que ofrece información sobre la previsión y los servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada Red Vuelve, estará presente para proporcionar información del trabajo que se viene realizando en el tema de prevención exequial.

Así mismo, entidades como el SENA, y la Alcaldía de Bogotá, presentarán las diferentes opciones alrededor del tema de retorno. La Cámara de Comercio de Cali realizará el lanzamiento de un servicio diseñado para los migrantes vallecaucanos que les permitirá acceso a proyectos de emprendimiento para su familias o una vez retornen al país. La DIAN y la Gobernación de Risaralda proporcionaran información virtual sobre asistencia al retorno, trámites aduaneros, menaje e impuestos.

Adicionalmente, se contará con la asistencia de entidades prestadoras de servicios para colombianos en la ciudad de Nueva York, tales como, NY Lives Insurance Company, Small Business Administration y el Departamento de Familias y Niños, que a través de los años se ha encargado de acompañar la gestión social del Consulado en Nueva York.