Home

País

Artículo

De izq a der. Laurent De Kousemaeker, Ricardo Poma y Tony Capuano.

Marriott busca expandirse a Cali, Bucaramanga y Cartagena

Hace diez años Colombia no estaba en el radar del grupo. Hoy gracias a las políticas de seguridad para inversionistas y el buen clima de negocios, hay dos hoteles abiertos, uno de ellos en la categoría más lujosa de la cadena. Sus directivos hablaron con dinero.com

30 de julio de 2010

A esta cadena hotelera con presencia en 67 países, 3.500 hoteles en operación, 26 marcas y con más de 30 hoteles en construcción en América Latina y el Caribe, hace cuatro años le llevaron la propuesta a la casa matriz para aprobar la inversión en nuestro país. Actualmente están estudiando proyectos de gran envergadura de categoría Courtyard, con lujos más discretos en Cali, Bucaramanga y Cartagena, en esta ciudad están buscando los terrenos para poder desarrollarlo, preferiblemente, dentro de la ciudad amurallada.

“Vemos un gran potencial en Suramérica y mercados como Colombia y Brasil que también es un mercado emergente que tienen mucho potencial. Nuestra empresa está creciendo mucho a nivel internacional particularmente en países como China y la India (...) la estabilidad de Colombia y como ha crecido en los últimos seis años nos da cada vez mas tranquilidad y también el crecimiento potencial que tiene el país”, explicó el director para América Latina y el Caribe, Laurent De Kousemaeker.

En Lima, Río de Janeiro, Quito, Ciudad de México, Cancún, Costa Rica existen este formato de hoteles de categoría, “JW”, que los califica con un nivel de cinco estrellas y de muy alto nivel para ejecutivos. En Cuzco, Perú tienen uno en construcción desde hace un año y otro en Puerto Rico, éstos serán los próximos a inaugurar por esta zona del continente.

“La penetración por ejemplo que tuvimos en México con este formato fue muy buena y después pudimos crecer con el resto de marcas y estamos muy bien posicionados, vemos que puede pasar lo mismo con Colombia. Estar con este formato en Bogotá nos da una buena representación y reconocimiento de marca que nos puede ayudar a seguir con las ciudades secundarias como Cartagena”, añadió Kousemaeker.

El Grupo Poma a través de su división Real Hotels & Resort es quien ejecuta la franquicia de esta cadena internacional en Colombia. Ellos fueron quienes se la jugaron por imponer en el país el concepto de “JW”, nombre que identifica el nuevo proyecto, que tardó dos años de construcción y esta ubicado en la calle 73 con 8va, en pleno corazón financiero de Bogotá.

“Colombia, nos parece un país en donde todos los indicadores de seguridad, económicos, sociales van mejorando cada día. Había una ventana de oportunidad importante para tener un hotel grande con el mejor lujo y con todas las tendencias tecnológicas de primer mundo con una marca reconocida a nivel mundial”, señaló Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma.

El directivo indicó que han analizado posibilidades de expansión en Medellín , pero consideran que por el momento está descartada, según ellos porque en esta ciudad “hay una sobreoferta hotelera”.

Este proyecto de 33.000 metros cuadrados cuenta con 264 habitaciones y suites, un centro de convenciones con ocho salones de reuniones, la especialidad del restaurante principal es de comida italiana, otro restaurante llamado “La Mina”, inspirado en la catedral del sal de Zipaquirá, cuenta con un bar llamado Drive 73, en dónde hay igual número de variedad de martinis, centro de negocios, gimnasio, piscina y spa.

El Grupo Poma tiene previsto ejecutar más inversiones en el país, concentradas principalmente en la construcción de centros comerciales y oficinas, en ciudades distintas a Bogotá.

En la región latinoamericana Marriott tiene casi 63 hoteles abiertos y esperan cerrar este año con 30 más que están en proceso de construcción. La participación de América Latina en los ingresos totales del grupo es relativamente baja, por ejemplo, tienen estimado para cierre de este año tener 60 hoteles operando sólo en China, según lo informó Tony Capuano, jefe de Desarrollo Global de Marriott.

“Los países donde ven un mayor potencia es en China y la India, porque hay poblaciones de mas de mil millones de personas en cada paíss, con un crecimiento mas o menos del 10% del PIB anual y por ejemplo en India hay menos hoteles de los que existen en Orlando, Florida, tenemos una oportunidad muy grande, pero no queremos descuidar a América Latina”, agregó Capuano.

Los empresarios resaltaron que les da mucha confianza el rumbo democrático que eligió el país, así como las políticas favorables para impulsar las inversiones y sus entidades. Los directivos no quisieron divulgar la cifra de inversión de este nuevo hotel de lujo, que esta operando desde el primero de julio en la capital colombiana.