Home

País

Artículo

Hotel Marriott de Cali

Turismo

Marriott dio el gran salto en Cali

Con una inversión de US$40 millones la cadena hotelera busca darle un giro de 180 grados a la ciudad. La Alianza Pacífico jugará un rol determinante para la llegada de nuevos inversionistas a la ciudad.

27 de febrero de 2014

La cadena Marriott hizo su aterrizaje en Cali después de evaluar las condiciones del mercado turístico en la zona. La inversión vinculó recursos de alrededor de los US$40 millones.

Sin embargo la cadena hotelera no deja de buscar alternativas en Colombia, pues esperan que en cerca de 20 meses esté listo su Marriott de Medellín el cual empieza a levantarse para brindar nuevas alternativas a una ciudad que poco a poco ha ganado protagonismo en el ámbito nacional.

La Alianza del Pacífico, y en particular el desarrollo económico de la región ha incidido fuertemente en la apuesta que hace la cadena hotelera y el Grupo Poma. La intención de la cadena no es sólo abrir un nuevo hotel pues parte fundamental de la estrategia consiste en posicionar a Cali como una ciudad de negocios, posicionarla como una nueva alternativa para los viajeros que llegan al país, con la entrada de Marriott al Valle del Cauca se le abren las puertas a otros inversionistas que también querran hacer de la ciudad un lugar que concentre los hilos de la economía nacional tal como lo hacen ciudades como Cartagena, Medellín y Bogotá.

No obstante en el largo plazo se conserva la intención de llegar a ciudades intermedias como lo podrían ser Ibagué, Manizales, Neiva o Bucaramanga, sin embargo para ello tocará hacer un análisis de negocio que permita hacer rentable el negocio ofreciendo las condiciones de la cadena.

Sin embargo con la entrada a Cali también se espera darle un impulso al desarrollo de infraestructura de la ciudad, pues en una reunión sostenida entre Ricardo Poma, Fernando Poma y el alcalde de la ciudad Rodrigo Guerrero se estableció que para poder darle un vuelco a la imagen de Cali era necesario realizar importantes avances en esa materia.

Parte de dichas recomendaciones y de compromisos adquiridos por la ciudad, son el mejoramiento de las vías de acceso a la ciudad así como del aeropuerto el cual resultará insuficiente una vez la capital del Valle se consolide como un centro de negocios.

La cadena Marriott y el Grupo Poma también adquieren compromisos, entre ellos el de generar valor para la ciudad y dar la posibilidad de ofrecer nuevos empleos a los caleños, de ahí que el 99% de los trabajadores del hotel sean nacionales. Sólo el Chieff Excecutive Officer es extranjero con lo que se busca además de un negocio rentable para la empresa, mejorar la calidad de vida de los caleños.

Entre los trabajadores del hotel se le hace un especial énfasis a personas provenientes de la Fundación Carvajal, éstas son personas que sufrieron el conflicto armada en calidad de víctimas y que buscan una oportunidad. El personal proveniente de la fundación recibió una capacitación para poder ofrecer servicios hoteleros, la cual duró tres meses.

Ricardo Poma asegura que el papel del Gobierno ha sido fundamental para que los extranjeros se animen a llegar a Colombia pues desde Proexport se le ha dado un impulso grande al sector, por la regulación, por las características del negocio y por la importante evolución que ha tenido el país en los últimos 12 años. El impulso que tiene la construcción en Colombia para proyectos inmobiliarios es otro de los aspectos que atrae a los inversionistas.