| 11/18/2014 8:20:00 AM

María Mercedes Cuéllar, nueva presidenta de Felaban

Durante la Asamblea Anual de Felaban que se celebra en Medellín, la actual presidenta de Asobancaria fue electa para ocupar el importante cargo regional por los próximos dos años.

Por unanimidad, la presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, fue electa este lunes como la nueva presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el marco de la Asamblea Anual de esta organización que se celebrará hasta hoy martes.

Cuéllar indicó que los temas estratégicos en los que Felaban hará énfasis en los próximos dos años constituyen los retos comunes de la banca en América Latina. “Mayor inclusión financiera, mayor competitividad y menores riesgos operacionales y de seguridad informática son algunos de los desafíos que más aquejan a nuestros países, y cuyas soluciones serán definitivas en la ruta hacia un mayor bienestar económico de nuestra región”, explicó.

Cuéllar, primera mujer electa como presidenta de Felaban, asume el cargo en sustitución del argentino Jorge Horacio Brito. Señaló que frente a una mayor integración financiera como la actual, “Felaban trasciende de ser un mero compromiso para convertirse en una necesidad”. Hizo énfasis en que la Federación “tendrá en sus manos la provisión oportuna de información acerca de la evolución del negocio a nivel regional y de sus mejores prácticas y la correcta convergencia regulatoria”.

Durante su intervención en la apertura formal de la Asamblea, la presidenta de Felaban destacó que las tendencias de consolidación del sistema financiero en América Latina “dan cuenta de unas entidades bancarias de creciente presencia transnacional, aunque con una marcada vocación regional”. Reinterpretando a Roosevelt, dijo, “la consigna que mejor resume lo que hemos vivido en los últimos años en nuestra región es ‘Latinoamérica para los latinoamericanos’”.

Señaló que la banca latinoamericana ha ganado gran participación en el transcurso de la última década. “En 2004 representaba tan solo el 1% de los activos del sistema financiero nacional, equivalente al 5% de los activos de la banca extranjera en el país. Diez años después los bancos latinoamericanos constituyen el 12% del sistema financiero colombiano, lo que equivale a casi el 40% de la participación de la banca extranjera en nuestro mercado”.

De igual forma, agregó Cuéllar, los activos de los bancos colombianos en otros países de la región se han incrementado más de diez veces en los últimos ocho años. “Para 2006 la inversión de la banca colombiana en Latinoamérica alcanzaba un 9% de los activos en Colombia. Hoy en día esta relación supera el 30%. En Centroamérica, por ejemplo, la banca colombiana ostenta en la actualidad cerca de la quinta parte del total de los activos de ese sistema financiero”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?