Home

País

Artículo

Comerciantes convocan a marcha nacional en contra de la Ley anticontrabando .

país

Ley anticontrabando genera marcha nacional

Mientras en el Congreso de la República el Gobierno busca la aprobación de una ley para castigar más severamente a las acciones de contrabando, miles de comerciantes convocan marcha nacional contra dicho proyecto.

16 de junio de 2015

Con el objetivo de regular todas las mercancías que ingresan a Colombia y endurecer las penas contras aquellas personas que practiquen el contrabando en el país, el Gobierno Nacional se le juega en el Congreso para aprobar el proyecto de Ley mediante el que se tomarán medidas a gran escala para recuperar el recaudo según la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, Dian.

Mientras tanto en las seccionales de Sanandresitos de todo el país se quejan de que la ley no haya sido articulada en compañía de sus representantes, pues consideran que existen una serie de irregularidades en los artículos del proyecto que tildan de ser “micos”.

Según el presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia, Albeiro Camacho, los comerciantes apoyan las sanciones contra el contrabando pero tienen reparos a los micos que plantea la ley 190 del 2014.

“No podemos entender que el Gobierno Nacional se siente a negociar con grupos al margen de la ley; Y no escuche a más de 4.7 millones de trabajadores independientes y comerciantes en todo el territorio nacional, que claman reglas claras y de libre competencia que promuevan la economía del país y la inclusión social”, Destacó.

Algunas de las medidas que contempla el proyecto con las que no están de acuerdo los comerciantes son:

- Incluir a los activos de los tenderos y pequeños comerciantes que ejercen actividades en zonas fronterizas y demás territorio nacional en el artículo que habla de lavado de activos.

- Permite una posición dominante mediante la cual se le permite a una compañía importar pañales.

- En el caso de la perfumería solo dos empresas pueden importar y en el abastecimiento de insumos agrícolas y fertilizantes dos familias; Solo por nombrar algunos casos.

- Incluye sanciones al impuesto de consumo y criminaliza a los comerciantes que legalmente compran productos en zonas distintas del país como por ejemplo Medellín donde muchos tenderos adquieren licores típicos de la región en almacenes de cadena y luego en Bogotá son perseguidos aun con todas las facturas al día.