Home

País

Artículo

La meta es que en 2014 lleguen al país cinco millones de viajeros.

Mantendrán exenciones para construcción de hoteles

El Gobierno conservará los incentivos para construcción y remodelación. De esta forma la exención del impuesto de renta por 30 años seguirá vigente. Para impulsar el turismo habrá un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo.

29 de octubre de 2010

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón aseguró que el fin es promover el turismo doméstico, para lo cual reiteró el compromiso de construir 300 kilómetros de dobles calzadas por año. Así mismo habrá una inversión de $120.000 millones.

 
“Nos hemos propuesto construir 300 kilómetros de dobles calzadas por año, y una de nuestras prioridades será la señalización turística de toda la malla vial”, dijo Santos.

Como parte del plan para impulsar el sector, durante los próximos 4 años se realizará una inversión por $120.000 para el desarrollo de infraestructura de turismo en todo el territorio nacional. Estos recursos son una adición a los $280.000 millones que serán girados para el Fondo de Promoción Turística por contribución parafiscal e impuesto a turismo.

El Jefe de Estado explicó que dicho presupuesto se invertirá en obras como centros de convenciones, muelles, malecones y parques temáticos, así como en la adecuación de los atractivos turísticos nacionales y de carácter natural que necesiten ser recuperados.

Para aumentar la conectividad aérea en Colombia se busca avanzar en una política de cielos abiertos, con el fin de brindar apoyo a las aerolíneas de bajo costo para estimular la competencia y de esta manera favorecer a los usuarios.

“También adecuaremos los terminales de pasajeros de los puertos de Cartagena y Santa Marta para incentivar y ampliar, aún más, el turismo de cruceros”, dijo el primer Mandatario.

El viceministro de Turismo, Óscar Rueda reiteró que esperan que en marzo del 2011, Colombia tenga firmado el acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos. “Esto permitiría que todas las aerolíneas puedan venir a todos los aeropuertos internaciones es de Colombia y viceversa”, dijo.

Este tipo de convenios bilaterales ya están en vigencia con Panamá, Costa Rica y México.

De acuerdo con las cifras oficiales, para soportar el crecimiento hay previstas 10 nuevas rutas de aerolíneas internacionales y la ampliación de otras tres.

El Presidente de la República puntualizó que en el sector turismo las inversiones también deben venir por parte del sector privado, pues son “responsables del crecimiento económico” del país.

Los beneficios tributarios para la construcción de hoteles iba hasta el 2018, sin embargo Santos no dejó claro por cuantos años más se extenderán.  

En reiteradas ocasiones el Gobierno ha hecho llamados de atención para  que la construcción de los nuevos hoteles, se haga  en  destinos alternos a los tradicionales, por ejemplo como Santa Marta, en donde en los últimos 10 años solamente se han construido 258 habitaciones.

La llegada de turistas extranjeros ha crecido un 14%. Al cierre del 2009, al país arribaron cerca de cerca de 2.5 millones de visitantes.  

Para alcanzar una meta de cinco millones de viajeros en 2014, está previsto que se incluya en capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Además del empuje que le daremos al turismo de naturaleza, estamos empeñados en apoyar el desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas turísticas, con la seguridad de que esta es una condición indispensable para que el país pueda mejorar sus estándares en esta materia”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.

Otro de los aspectos que han mejorado para incentivar el turismo es la  eliminación de visas para turistas extranjeros. En el último año Colombia  le quitó este requisito a 71 países. 

En www.finanzaspersonales.com.co puede leer:

¿Qué tan bueno es invertir en hoteles?