Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta | Foto: Archivo Semana

Acuerdos

Mayor control de materiales radioactivos

El Ministerio de Minas firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos sobre seguridad para materiales radioactivos.

14 de enero de 2014

El Ministerio de Minas y Energía y el Departamento de Energía de los Estados Unidos firmaron en Bogotá un memorando de entendimiento para la cooperación en la protección de material radioactivo, que incluye cooperación técnica y metodológica para a evitar el robo de este tipo de materiales.

“Este compromiso que estamos adquiriendo ambos países es de gran importancia para poder compartir experiencias y adquirir conocimiento de un tema tan relevante hoy en día como el radioactivo (…) Sabemos que el uso, almacenamiento y transporte de materiales radioactivos deben ser controlados por lo que la transmisión de buenas prácticas será de gran ayuda para Colombia” afirmó el Ministro Amylkar Acosta en el evento que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Marriott.

El documento, que fue firmado también por Raymond F Greenberg, delegado del Gobierno de los Estados Unidos para asuntos de asuntos internacionales, contiene la posibilidad de recibir asistencia técnica en las instalaciones gubernamentales operacionales y de almacenamiento.

También describe actividades de cooperación como la selección conjunta de las instalaciones que deben recibir equipos de seguridad, capacitación de personal para mejorar la seguridad de los materiales radiactivos, y el trabajo conjunto para mantener los sistemas de seguridad a fin de mejorar la infraestructura nacional y local.

El memorando de entendimiento es el inicio de las actividades cooperativas en el área de seguridad física de las fuentes radioactivas que emprende nuestro país con los Estados Unidos, y hace parte del programa mundial que busca alcanzar los más altos niveles de seguridad física para materiales radiactivos y sostenibilidad acorde con las directrices internacionales.

“Seremos muy receptivos a las iniciativas que estén encaminadas, no solamente a darle un desarrollo a los compromisos de este memorando, sino para irlo enriqueciendo e irradiarlo en el camino”, finalizó el ministro Acosta en su intervención.