| 4/5/2017 5:18:00 PM

Maloka toma un segundo aire con inversiones provenientes de regalías

El centro interactivo MALOKA de Bogotá tomará un segundo aire y se modernizará con inversiones por $11.000 millones de regalías, según lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La inversión fue aprobada durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR).

En total se realizará una inversión de $11.865 millones, de los cuales $865 millones corresponden a recursos de contrapartida de Maloka, que financiarán la ejecución de varias obras.

Entre ellas, destaca la instalación de10 nuevos laboratorios, 1.500 metros cuadrados de exposiciones permanentes renovados y 460 metros cuadrados de exposición itinerante.

Recomendado: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia

Así mismo, con estos recursos se prevé adelantar una campaña de sensibilización alrededor de la ciencia para 3.200 personas a través de experiencias en familia.

“Maloka es sin duda un referente en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación no solo en Bogotá, sino en todo el país”, destacó tras el anuncio el coordinador de Inversiones del SGR en el Departamento Nacional de Planeación, Camilo Lloreda.

Maloka es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que ha impulsado la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la pedagogía desde 1997. A los dos años siguientes de su fundación, ya había recibido un millón de visitantes

En Dinero lo invitamos a leer: ¿Qué tanto avanzó Colombia este año en ciencia, tecnología e innovación?

Una de sus proyectos itinerantes más importantes se llama Maloka Viajera, por medio de la cual ha llevado experiencias significativas de aprendizaje en más de 400 municipios del país. 

De otra parte, en la sesión de la OCAD también se aprobó una iniciativa con la cual se busca fortalecer la formación en ciencia y tecnología de estudiantes de colegios públicos del departamento del Atlántico.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Para ello se aplicarán las metodologías de aprendizaje por medio de la experimentación desarrolladas por Colciencias. En total serán 410 maestros y 2.500 estudiantes vinculados.

El valor total de este proyecto es de $3.630 millones, de los cuales $3.300 millones corresponden a recursos de regalías y $330 millones a recursos de contrapartida de la Universidad Simón Bolivar.

“Las regalías cada vez son mejor invertidas en el sentido que le da un espacio a la academia para que tenga un rol cada vez más protagónico, activo y dinámico en materia de las decisiones y priorizaciones que se hacen en el marco del OCAD”, apuntó el subdirector Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional del Planeación, Manuel Fernando Castro.

Recomendado: Colciencias y la academia se sientan a debatir la nueva política de ciencia, tecnología, innovación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.