| 10/6/2013 8:48:00 AM

¿Día mundial del trabajo decente?

El 7 de octubre se hace un reconocimiento a la apuesta internacional de los actores del mundo del trabajo por el logro de vidas dignas para los trabajadores del mundo y sus familias, a partir de la implementación del trabajo decente.

El trabajo decente fue definido por la Organización Internacional del Trabajo, como aquel trabajo productivo desarrollado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, plasmado a través del respeto de los principios de igualdad de género y de no discriminación.

El 7 de octubre ha sido declarado el Día Mundial del Trabajo Decente, en reconocimiento a la apuesta internacional de los actores del mundo del trabajo por el logro de vidas dignas para los trabajadores del mundo y sus familias, a partir de la implementación del trabajo decente.

Dicha jornada, celebrada en el mundo desde 2008, es liderada por distintas organizaciones de trabajadores. Con ello se pretende sensibilizar a ciudadanos y responsables políticos acerca de la importancia del Trabajo Decente y Digno.

Bogotá se ha apropiado de este concepto, incluyéndolo como un programa prioritario del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana 2012-2016’, y le apuesta al Trabajo Decente para los bogotanos y bogotanas, siendo una de las primeras ciudades en América Latina en ponerse a la vanguardia de esta demanda general de los trabajadores.

Adicionalmente, como un insumo importante para la formulación de la política, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presentará en el evento el primer informe de la situación de Trabajo Decente en Bogotá, realizado por el Observatorio de Trabajo Decente —OTD—, articulado al Observatorio de Desarrollo Económico, el cual constituye el único diagnóstico del tema en la ciudad hasta la fecha.

El informe recoge treinta indicadores definidos para medir el Trabajo Decente, de acuerdo con los lineamientos de la OIT, y los examina desde el año 2008 hasta 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?