Home

País

Artículo

Luis Guillermo Plata, ex ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Polémica

Luis Guillermo Plata se defiende de la “puerta giratoria”

Lo hizo como lo han hecho todos los ex ministros de Álvaro Uribe, por medio de la cuenta de Twitter del exmandatario. Hace una defensa de la controversia desatada por supuestamente haber favorecido a la empresa Bavaria y luego pasar a integrar la junta directiva. Defiende su derecho al trabajo.

29 de junio de 2011

En el trino que publicó el ex presidente Álvaro Uribe (@AlvaroUribeVel) reitera que las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) son una “infamia”. Plata indica que no se le pude vulnerar el derecho al trabajo condenado a una persona al desempleo por no poder ejercer en el sector en el que más experiencia tiene.

En su comunicado oficial indica que antes de aceptar el cargo en la Junta Directiva de Bavaria estudio si incurría en algunas inhabilidades, señala que desde su nuevo cargo no puede ejercer influencias, gestionar negocios u obtener contratos ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La junta directiva de Bavaria, que ha sido el objeto del cuestionamiento, sesiona 4 veces por año; cada junta dura en promedio 3 horas y he participado en dos de ellas desde que me nombró la asamblea. Y ciertamente en ninguna ocasión se me ha pedido o sugerido que ejerza influencias, gestione negocios u obtenga contratos ante el Ministerio, de lo cual bastaría con revisar sus actas si hasta eso fuese necesario”, dice en la misiva.

En su comunicado oficial Plata dice que le parece conveniente que exista un régimen disciplinario, recientemente reforzado, que evite que a título personal quienes fueran funcionarios de un gobierno, salgan a hacer gestiones directamente relacionadas con sus carteras a favor del sector privado, o a contratar inmediatamente con el gobierno.

“Aún recién salido del gobierno no todo lo que haga un ex funcionario le está prohibido o le genera inhabilidades e incompatibilidades; y que lo que sí las genera, está claramente definido en la ley. De no ser así, quien fuere Ministro de Comercio, Industria y Turismo básicamente tendría que quedar desempleado por un tiempo importante pues siempre se podría argumentar que toda su actividad económica inmediata que se pueda pensar tendría que ver directa o indirectamente con la industria, el comercio y el turismo”, dice.

Pide que las limitaciones que se pongan hacia futuro tengan una limitación racional de tiempo. “Con el paso del tiempo evidentemente se desvanece y se pierde cualquier posibilidad de ejercer influencia ante la entidad en la que se prestó el servicio por el cargo que alguna vez se ejerció”.

Agrega a demás que no se le pude prohibir a una persona que se le vulnere el derecho al trabajo ni aislarlo del sector laboral en el sector donde tiene experiencia.

El ex ministro de Comercio añade que el fenómeno de la mal llamada "puerta giratoria", no es nuevo ni es exclusivo de Colombia y mucho menos exclusivo del gobierno Uribe. “Es bastante fácil hacer un recuento histórico y ver que esto ha sucedido desde tiempo atrás en diferentes gobiernos nacionales”.

Al final pide a las empresas que lo llamen en futuras ocasiones para integrar las junta directivas valoren sus cualidades personales y profesionales, “muy distintas a la de simplemente portar el titulo (con mucho orgullo) de ser ex ministro del gobierno del Presidente Uribe”.