Home

País

Artículo

El crimen de Luis Carlos Galán lleva 23 años impune | Foto: Archivo Semana

Nación

Luis Carlos Galán: 23 años impunes

El asesinato del político colombiano cumple este sábado 23 años en la impunidad, con apenas un condenado entre los responsables de su muerte, urdida según las autoridades por integrantes de la fuerza pública con políticos, paramilitares y narcotraficantes.

18 de agosto de 2012

En su honor, familiares y amigos visitaron su tumba en el Cementerio Central de Bogotá e hicieron una ofrenda floral, y Claudio Mario Galán, uno de sus hijos, ofreció el coloquio "Galán y su pensamiento de cara al siglo XXI" en el municipio del Espinal, departamento del Tolima.

El presidente Juan Manuel Santos también le rindió homenaje en su habitual encuentro público con autoridades locales de los sábados, conocido como "Acuerdos para la prosperidad", que se celebró en Bogotá.

"Hoy es el aniversario del asesinato de Luis Carlos Galán y yo quisiera recordarlo porque su talante es
algo que siempre tenemos que tener en cuenta", dijo el mandatario.

Además, recalcó "el ejemplo" que sentó como una "persona íntegra, con convicciones, con valores y principios" y envió un saludo muy especial a la familia.

Galán fue asesinado por sicarios el 18 de agosto de 1989 cuando lideraba un mitin en la localidad
bogotana de Soacha, en plena campaña electoral por el Partido Liberal y como favorito hacia la Presidencia en los comicios generales de 1990.

El magnicidio fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

De este grupo, solo hay una condena, la del el exsenador Alberto Santofimio a 24 años de prisión, mientras que la responsabilidad del exdirector de la central de inteligencia del Estado, el general en retiro Miguel Maza Márquez, fue derivada a su fuero por la Justicia ordinaria en enero pasado, pese a que dejó a salvo las pruebas que acreditan su vinculación al caso.

Carlos Fernando Galán, otro hijo del fallecido político y actual secretario de Transparencia de la Presidencia, dijo que la familia se siente frustrada por la falta de resultados judiciales, aunque valoró que se siga trabajando en el caso "de manera paulatina".

"El país perdió a una persona que enfrentó de manera directa el narcotráfico. No podemos decir que el Gobierno de Luis Carlos Galán hubiese sido fácil de haber llegado a la Presidencia, pero creo que mi padre habría cumplido todas sus mentas políticamente hablando", agregó. EFE