Home

País

Artículo

Gina Parody habló con Dinero.com sobre su aspiración de llegar a la alcaldía de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Alcaldía de Bogotá

“Lucho nos hizo la inocentada más grande a los bogotanos”, Parody

La candidata a la alcaldía de Bogotá, Gina Parody, habló con Dinero.com sobre su aspiración de llegar al palacio de Liévano.

Darío A. López C.
20 de julio de 2011

De igual forma la candidata afirmó que la situación actual de la ciudad, en gran parte, son responsabilidad de Samuel Moreno, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

¿Cuál es el principal problema que debe solucionar el próximo alcalde de Bogotá?
La falta de autoridad, eso significa ponerle orden a la ciudad, ponerle orden en la movilidad, en la seguridad, en la educación, en la vivienda, pero lo que ha pasado en los últimos años es una Bogotá sin voluntad política, donde es tierra de nadie y eso se resuelve con autoridad y orden.

¿Cómo lograr que esa autoridad vuelva a la ciudad?
Aplicando la ley, a nosotros nos rige un estado social de derecho y hay que aplicar la ley, lo que ha pasado en Bogotá es que los funcionarios públicos se han saltado la ley y cuando son los servidores públicos los que se saltan la ley, los particulares también lo hacen.

¿Cómo recuperar la autoridad en temas de movilidad?
Nosotros hemos desviado la atención de la movilidad, ¿qué es la movilidad? La movilidad es lo que le permite al ser humano tener acceso a los derechos, de qué nos sirve tener hospitales, educación, trabajo, si la herramienta que nos permite acceder a eso está mal. Aquí se ha centrado la atención en pico y placa, en vez de decir cómo hago para que la gente acceda rápidamente a sus derechos, nosotros en eso hemos propuesto un plan de descongestión vial que tiene cuatro puntos:

1. Tener gerentes de vías, lo que significa que los funcionarios de la Secretaría de Movilidad no estén metidos en la oficina, sino que salgan y cada uno sea gerente de una vía.
2. Tener escuadrones rompe trancotes, a todos nos ha pasado que vamos por un sitio y decimos si nos dejaran hacer una oreja o un cruce a la izquierda, así permitiremos la movilidad y agilizaremos lo que está pasando.
3. Crear un centro de control vial, aquí en una calle está un semáforo en rojo, en la siguiente en verde, en la siguiente en rojo, porque no hay un control sistematizado de la semaforización en Bogotá, esto es fundamental, no cuesta nada y agilizaría el tráfico.
4. Volver a la cultura ciudadana, que es hacer dos actos de solidaridad al día en el tema de movilidad, si todo el mundo hiciera dos actos de solidaridad, la movilidad en la ciudad seguramente mejoraría.

Nosotros tenemos algo en Bogotá que se llama “El día sin carro” y yo, francamente, creo que la ciudad ha sido construida en los últimos años con odios y restricciones, pensando que el ser humano es malo por naturaleza y yo creo todo lo contrario, creo que el ser humano es bueno por naturaleza y es capaz de autorregularse y que deberíamos tener en vez de el día sin carro, tener el día de todos los carros, así todos somos conscientes y a partir de eso regulamos una restricción.

Las últimas administraciones han trabajado en restringir el carro por el transporte público, ¿está de acuerdo con esto?
Yo creo que la igualdad es el acceso a las oportunidades, no creo que sea que todos vayamos en el mismo bus o que todos estemos en el mismo parque, igualdad es que toda la ciudad permita que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades y eso requiere mirar el transporte desde las distintas demandas. Hay que fomentar el transporte público porque genera unos beneficios a la ciudad, menos contaminación, menos uso de vías, pero hay necesidades de quienes utilizan el carro y por eso la ciudad tiene que enfocarse en todas las necesidades.

En vez de restringir, tenemos que ampliar las vías de Bogotá, si queremos que además la gente se baje del carro particular para usar el transporte público, debemos hacer uno de calidad. Un transmilenio que es un bus, no puede tener siete pasajero por metro cuadrado, eso no es un servicio de calidad y no invita a bajarse del carro particular y montarse en transporte público.

¿Cuál es su propuesta respecto al pico y placa?
Mi propuesta es iniciar el plan de descongestión vial con los cuatro elementos y a los tres meses devolver el pico y placa a su naturaleza, como comenzó, ojalá con la autorregulación podamos eliminar el pico y placa totalmente.

El pico y placa trae dos consecuencias negativas para la ciudad, la primera es que se han comprado más carros y la segunda es que ha paralizado el desarrollo económico.

¿Transmilenio y metro, metro sin transmilenio o transmilenio sin metro?
Transmilenio y metro y transcable o metrocable, como lo queramos llamar, por una cuestión práctica y económica, pues el gobierno está dispuesto a financiar el 70% del metro y del transmilenio. Segundo, porque el metro es un mecanismo de desarrollo económico y social, en una ciudad como Bogotá debemos preguntarnos por qué no se ha hecho el metro, eso es una responsabilidad grandísima de los alcaldes anteriores no haberlo hecho.

El metrocable debemos hacerlo en Ciudad Bolívar, saliendo de la estación El Tunal y subiendo hasta El Paraíso y otro saliendo de la estación del 20 de Julio y llegando a San Cristóbal.

Esta es una ciudad que está todo por hacer en transporte y que no se debe enfocar en tener más buses rojos porque no es la solución de transporte, sino una solución. Todo nuestro plan de infraestructura de la ciudad nos cuesta $2 billones.

¿Cómo hacer esa financiación?
Se puede hacer de distintas maneras; por endeudamiento, la ciudad está lista para endeudarse; a través de concesiones, las autopistas y el metro se pueden concesionar y convenios país a país, con ayuda del gobierno nacional, que nos permita agilizar toda la infraestructura de la ciudad.

¿Por dónde debe ir la ruta del metro?
La cuarta fase debe ser avenida Primero de Mayo y avenida 68 y el metro tiene que ser por el occidente de la ciudad porque hay un estudio que muestra tres líneas, una por el oriente que la llaman la línea roja, otra que es la línea azul que es la avenida Boyacá y esta última gana en tres indicadores:

1. Ambiental, por ser un metro subterráneo.
2. Es el corredor con mayor demanda, 25.000 pasajeros por día, que hoy no tiene un transporte masivo que atienda esta demanda.
3. El impacto económico y social. El occidente de la ciudad es la zona con mayor concentración de personas, tiene la tasa de crecimiento demográfico más alta y con la mayor concentración de pobreza.

Entonces ¿qué más se debe hacer para mejorar el occidente de la ciudad?
En esta zona de la ciudad vamos a desarrollar tres polos: uno en Suba con un parque tecnológico, uno en Engativa con servicios aeroportuarios y uno en Ciudad Bolívar con oferta cultural, eso va a quedar unido en la avenida Boyacá.

¿Cómo hacer para mejorar la malla vial de Bogotá y no encontrar huecos en la gran mayoría de las vías?
Es increíble que hayamos vuelto al tema de los huecos, ese es un debate que se hizo hace 21 años, esta es una ciudad que no debe tener huecos, que tiene los recursos suficientes y que debe tener los servidores públicos listos para que la ciudad no tenga huecos.

Cómo estará de mal la ciudad, que el debate no es el hueco en el cerebro que tenemos las personas por la pésima educación, sino por el hueco en las calles. Esto se debe a la falta de autoridad y a la falta de aplicación de la ley.

Bogotá a pesar de los actos de corrupción que han cometido los últimos alcaldes, especialmente este último, pero no creo que sea el único, los ciudadanos seguimos pagando los impuestos tranquilamente.

¿Y la inseguridad?
Ese es un tema en donde hay que comenzar por cambiar el diagnóstico. El diagnóstico del Polo Democrático dice que el problema de la ciudad de Bogotá es:

1. Cultural, es decir, que los bogotanos culturalmente son violentos. Eso no es cierto, el problema de inseguridad de Bogotá no es cultural.
2. La seguridad humana, que quiere decir que mientras haya pobreza habrá violencia, eso tampoco es cierto, no hay ninguna correlación entre pobreza y violencia.

Mientras ese diagnóstico no se cambie, seguiremos haciendo políticas equivocadas como cerrar la tienda a las once de la noche, en vez de ir y desmantelar con un grupo de operaciones especiales a la organización criminal con sus cabecillas.

¿Qué acciones se deben llevar a cabo para evitar robos en taxis, robo de celulares, entre otros problemas?
El robo de celulares, así nos pusieran un policía a cada uno de nosotros, se van a robar el celular y lo van a hacer porque es un mercado ilegal de celulares. Esto implica:
1. Desmantelar las organizaciones criminales con un grupo de operaciones especiales al estilo de los bloques de búsqueda que han funcionado en el país.
2. Sellar la periferia de la ciudad
3. Bogotá necesita más policías.
4. En el transporte público, vamos a meterle a los buses cámaras y un botón de pánico que esté directamente conectado con la policía.
5. Volver a los frentes de seguridad conectados al CAI y la policía.
6. Tratar a cada delito según su naturaleza.
7. Seguridad y justicia.
8. Creer que podemos bajar la criminalidad.
9. Vamos a declarar unos santuarios de la ciudad.

¿Qué hacer con esos lugares en donde ya se saben que se cometen delitos o se hacen transacciones delictivas?
Eso ha sido falta de voluntad política de la ciudad, yo he dicho que mi primer acto de gobierno será ir a esos establecimientos donde venden los repuestos robados sellarlos, capturar y judicializar a los responsables e iniciar la extinción de dominio, esto no ha pasado porque no se ha querido, porque no hay una persona valiente que vaya y lo haga. Todo se permite en una ciudad como Bogotá, ese ha sido el lema del Polo Democrático en los últimos ocho años.

JJ Rendón en una entrevista nos dijo que usted era una persona pila, pero no alcanzaría la Alcaldía en esta elección, ¿qué opina?
Vamos a ver qué dice JJ después de un mes. Yo creo que Bogotá está lista es para una persona con propuestas, valiente y transparente.

Se dice que sería ideal una alianza entre usted, David Luna y Carlos Galán, ¿podría darse?
Yo tengo excelente relación con los dos, ambos creo que son muchachos muy pilos, hablo más con David que con Carlos Fernando y cada uno está mostrando cuál es su propuesta, pero no hemos hablado nada de eso. A nosotros nos une mucho la manera de hacer política, yo creo que tanto David como Carlos Fernando hacen una política de manera transparente, hacen una política sin politiquería. Algo nos separa ahorita y son los partidos políticos, yo creo que los partidos políticos como están actualmente no están ayudando ni a Bogotá ni a Colombia.

¿Cómo mejorar la competitividad y el empleo en la ciudad?
Haciendo una ciudad de empresarios, que significa trabajar de la mano con empresarios. Creando polos de desarrollo económico, trabajando con las aglomeraciones que hoy existen, la mejor política de empleo es una política de mejor calidad de la educación, por eso proponemos una Bogotá bilingüe, traer la universidad al colegio y permitiendo que los últimos años de estudio valgan como un semestre de una carrera técnica o tecnológica y haciendo jornadas complementarias, ningún país en el mundo que esté arriba en las pruebas Pisa, que ha sido el examen estándar internacional en la educación, están con cinco horas diarias, están con ocho o nueve horas, estas jornadas servirán para reforzar la competencia básica (matemáticas y lenguaje), permitir que el niño se desarrolle cultural y deportivamente e inglés. Así haremos a Bogotá más competitiva.

¿Cómo acabar con la corrupción en el Distrito?
Con responsabilidad política, los alcaldes, con muy pocas excepciones, tal vez Mockus, no han tomado responsabilidad política frente a la contratación en la ciudad, lo que han dicho es yo no firmé ese contrato y no tengo nada que ver, o ese contrato era un contrato de especificaciones técnicas y yo no era el responsable, pero resulta que la responsabilidad no es con la plata de su bolsillo, es con la plata de todos los bogotanos y bogotanas que pagan los impuestos.

Acá necesitamos un alcalde o alcaldesa con responsabilidad política y por eso yo he dicho yo voy a firmar los grandes contratos de esta ciudad y le pedí a la alcaldesa en estos días que firmara dos grandes contratos, cada uno por $2.5 billones, ninguno lo va a firmar, yo espero que en unos meses nos diga, que pena es que yo no firmé ese contrato. La corrupción se acaba con responsabilidad política desde la firma de los contratos hasta elegir el mejor equipo, con examen de admisión, con pruebas psicotécnicas, con todo, que le permita responder a los ciudadanos.

¿Cuál es la responsabilidad de Samuel Moreno en la situación actual de Bogotá?
Toda, a él lo elegimos para administrar los recursos de la ciudad y los regaló.

¿Usted cree que es una persecución como lo aseguró Samuel Moreno?
Yo lo que creo es lo que veo y yo veo a la ciudad sin ninguna autoridad, sin ningún orden y con la gente que perdió la fe en la política.

¿La responsabilidad de Lucho Garzón?
Yo creo que Lucho nos hizo la inocentada más grande a los bogotanos que fue dejar adjudicar, sin su firma por supuesto, el contrato de la 26 un 28 de diciembre, día de los inocentes, tres días antes de irse.

¿La responsabilidad de Enrique Peñalosa?
Tres temas directamente relacionados con él. El primero es el tema de las losas de la ciudad, que es un tema trillado pero desafortunadamente lo vivimos diariamente y él dice que es un problema técnico, y lo es y afecta el bienestar de los colombianos y el responsable tiene que ser él.

El segundo tema es que en una entrevista dijo que sí había entregado puestos así fuera de tercer nivel y yo creo que la politequiería no es más o menos si el puesto es de primer o tercer nivel, uno no entrega puestos porque acaba con la meritocracia en la ciudad.

Por último me da terror la alianza con el partido de la U porque no va a ser una alianza programática sino politiquera.

¿Antanas Mockus tiene alguna responsabilidad?
Mockus yo creo que nos dejó un legado de cultura ciudadana que se perdió, eso creo que debió haber penetrado más al corazón de todos nosotros.

¿Qué piensa si finalmente el presidente Uribe se lanza como candidato?
Si se lanza bienvenido.

¿Es el momento de la juventud para la alcaldía de Bogotá?
La juventud está en la cabeza, en las ideas, no solo en la edad del calendario. El tema no es solo de edad, el punto es la renovación en la política en las costumbres políticas y ya lo otro estuvo probado, ya se sabe que hace politiquería, ya ha confesado que ha entregado puestos, no ha sido políticamente responsable por ciertos contratos, en el caso específico de Peñalosa de las losas. Yo creo que es hora de una renovación en las costumbres políticas, no en la edad.

¿Qué hacer con la ETB?
Hay que buscarle un socio estratégico, la ETB debe cumplir con dos funciones primordiales en una ciudad como Bogotá:

1. Cerrar la brecha tecnológica entre ricos y pobres.
2. Hacer más competitiva a la ciudad.

Es un patrimonio de la ciudad que tenemos que reactivar, ponerla a producir, hacerla rentable y eso se hace buscando un socio estratégico. Para que funcione no debe ir el gerente de ventas, debe ir el presidente, que en este caso es la alcaldesa a buscar el socio estratégico.

¿Qué hacer con las tarifas de los parqueaderos?
Volver a hora o fracción, lo de los minutos es un abuso a los ciudadanos, teniendo una tarifa tope como era antes. Hay que hacer un plan de parqueaderos en la ciudad. Debe haber zonas donde se permita parquear y que se cobre por utilizar ese espacio público.

¿Por qué votar por Gina Parody?
Primero, por ser una persona disciplinada, transparente y conocedora de Bogotá. Segundo, porque conmigo la educación va a ser el motor económico y social de la ciudad y no la ilegalidad, ni la informalidad. Tercero, porque la movilidad se va adecuar de acuerdo a las necesidades de cada persona y no de acuerdo al capricho del gobernante. Cuarto, porque la gente me conoce y sabe que soy valiente para enfrentar las organizaciones criminales en Bogotá. Quinto, por la transparencia que he mostrado en toda mi carrera política.

Defina estas personas:

David Luna:
pilo.
Carlos Galán: concejal
Antanas Mockus: cultura ciudadana
Gustavo Petro: polo
Enrique Peñalosa: bolardos
Samuel Moreno: caos
Clara López: polo