| 11/23/2014 9:30:00 AM

Contra la pobreza en el campo

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que desde la cartera se trabaja directamente con las regiones en el Desarrollo Rural Integral y el mejoramiento de la productividad del campo colombiano.

?El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que en el Ministerio se trabaja directamente con las regiones en el Desarrollo Rural Integral y el mejoramiento de la productividad del campo colombiano.

“Es muy importante haber podido exponer cuál va a ser el trabajo del Ministerio de Agricultura, entendiendo que vamos a focalizarnos en dos frentes: uno, el más importante, el Desarrollo Rural y la lucha contra la pobreza en el campo; y dos, el mejoramiento de la productividad, la eficiencia y la competitividad de los productos agropecuarios colombianos”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En el frente de la lucha contra la pobreza en el campo, el Ministro destacó los programas que se vienen ejecutando desde la cartera como la vivienda rural, acueductos, alcantarillados “y todo lo que tiene que ver con mejorar la condición de vida de las personas en el área rural, que hoy son 3.2 veces más pobres que quienes vivimos en las ciudades”, dijo.

Así mismo, en el mejoramiento de la productividad, el jefe de la cartera explicó que este trabajo se hace desde el Ministerio con cinco pilares fundamentales: investigación, asistencia técnica, acceso a planes de maquinaria y equipos, cadenas productivas –desde la siembra de la semilla hasta la comercialización- y el manejo especial del tema de aguas y drenajes “que con el cambio climático cada vez vemos que es una necesidad mayor”, aseguró.

En específico para el desarrollo del Magdalena, lugar donde se realizó la cumbre del Partido de La U, Iragorri Valencia destacó el Plan de Articulación Regional ‘Pares Magdalena-2015’, donde el Ministerio se reunió en mesas de trabajo con representantes de la Gobernación, organizaciones sociales y campesinas, y 17 alcaldes de los diferentes municipios del departamento, para acordar la inversión de $46.800 millones para impulsar el sector agropecuario, priorizando riego y drenaje, pesca, cadenas productivas y desarrollo rural.

“Como todo el trabajo se va a hacer de manera descentralizada y teniendo en cuenta la necesidad de cada municipio, el plan de acción del Ministerio depende de esas reuniones de trabajo; ahí queda distribuido el presupuesto de acuerdo a los proyectos que presenten. No vamos a ejecutar recursos en frío desde un escritorio en Bogotá, sino que por instrucción del Presidente Santos vamos a ejecutar los recursos desde la región para dinamizar la economía rural”, concluyó el Ministro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?