| 12/13/2013 11:00:00 AM

Caquetá frenará la deforestación

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas y la Gobernación de Caquetá firmaron convenios por $21.500 millones, para frenar las tasas de deforestación.

La deforestación en el Caquetá tendrá un nuevo enemigo tras los dos convenios firmados entre El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas y la Gobernación de Caquetá, los cuales incluyen recursos por más de $21.500 millones para frenar dicho flagelo.

Los proyectos serán financiados con recursos del Sistema Nacional de Regalías y tienen como objetivo restaurar las áreas afectadas por la agricultura y la ganadería y ampliar la base genética del caucho natural en Caquetá.

"Nosotros, como brazo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los temas amazónicos, hemos firmado estos convenios, para resolver un problema crítico en el departamento, como es la deforestación", afirmó la directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Para ello, el Instituto realizará alianzas con diversas instituciones como la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá, Asoheca, la Federación Departamental de Ganaderos del Caquetá, Fedeganca, y la Universidad de la Amazonia, entre otras.

El primer proyecto identificará las áreas afectadas, para su posterior restauración, rehabilitación y recuperación ecosistémica. "Vamos a poner nuestro conocimiento científico, para restablecer una zona donde hay gran biodiversidad, como es el pie de monte amazónico" afirmó la Directora del Instituto Sinchi.

El segundo permitirá identificar, evaluar y seleccionar especies de caucho promisorias, con el fin de fortalecer la cadena productiva. Caquetá es el primer productor en el país, con más de 1.500 toneladas al año, casi del 75% de la producción nacional.

Para el gobernador de Caquetá, Víctor Ramírez Loaiza, "con estos proyectos el departamento le está apostando a cero deforestación, ofreciéndoles nuevas alternativas a los campesinos para la producción agropecuaria".

En la Amazonia Colombiana la pérdida de bosques es una de las principales presiones socioambientales. Procesos como la ganadería extensiva, la colonización, los cultivos ilícitos, la tala indiscriminada y la minería ilegal han llevado a que los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo tengan los mayores índices de deforestación. Entre los tres suman el 46% de la pérdida de bosque en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?