| 5/12/2016 5:20:00 PM

SITP de Bogotá tendrá buses a gas

Masivo Capital incorporó en su flota de vehículos buses Scania que funcionan con gas natural vehicular de fábrica, los cuales operarán en la ruta 19-10 que acerca a los usuarios del SITP a la estación intermedia Prado, de la Troncal de Transmilenio.

Los buses Scania son los primeros con motor Euro VI (la homologación de emisiones más exigente de la Unión Europea) a gas natural en Bogotá y con ellos se ofrece una solución más limpia y amigable con el medio ambiente para el sistema de transporte masivo SITP.

Estos buses reducen drásticamente las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, los contaminantes más peligrosos para la salud de las personas y principal problema de calidad de aire de la ciudad. Su motor Euro VI a gas ha superado con excelentes resultados las pruebas de desempeño a las que ha sido sometido por Transmilenio y la Universidad Nacional dentro del Plan de Ascenso Tecnológico.

Algunos de los beneficios ambientales del gas natural vehicular, es que su uso permite disminuir elementos activadores del calentamiento global o efecto invernadero como el Dióxido de Carbono (CO2) entre otro tipo de sustancias nocivas para el medio ambiente.

El bus con motor Euro VI a gas, traído desde Suecia, ha realizado operaciones y pruebas a lo largo de Colombia evidenciando sus beneficios, superando diferentes condiciones de desempeño con buenos resultados de arranque, funcionamiento a distintas altitudes, bajo consumo de combustible, sistemas de seguridad (frenos ABS, control electrónico de estabilidad, etc.) y bajo nivel de emisiones, entre otros.

Ante los buenos resultados, se decidió incorporarlos a los sistemas de transporte de Cartagena, Medellín y ahora Bogotá. Por su parte el gas natural vehicular, no solo genera un ahorro frente al consumo de gasolina, sino que además al ser un combustible limpio, ayuda a mantener el motor en buen estado y así reduce los gastos de mantenimiento.

Este tipo de tecnología de baja emisión está presente en varios países europeos como Suecia, España y Francia. Efrain Ospina, vocero de Scania habló con Dinero y aseguró que la llegada de estos buses a Bogotá va a mejorar notablemente la calidad del aire y la salud pública de la ciudad.

Agregó que estos buses traen todos los beneficios desde el punto de vista ambiental hasta el monetario. Económicamente se tiene un mejor rendimiento de combustible y el precio de metro cubico de gas es menor. La comparación en la vida útil del vehículo es similar o mejor que la tecnología diesel que hay en Bogotá.

Los buses a GNV que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades, aportan a los planes de descontaminación y además sus bajos costos generan ahorros para el sistema integrado de transporte, aliviando la carga económica de los operadores.

Para hacer más confiable la operación de los buses, Gas Natural Fenosa en compañía de Scania Colombia, ofrecerán toda su infraestructura, experiencia, talento humano y recurso tecnológico para que Bogotá pueda tener una flota de servicio público de buses amigable con el medio ambiente y con unos bajos costos de operación, logrando una infraestructura dedicada a la operación de este tipo de flota en los patios de operación de los concesionarios del SITP.

Masivo Capital incorporó en su flota de vehículos buses Scania que funcionan con gas natural vehicular de fábrica, el cual opera en la ruta 19-10 que acerca a los usuarios del SITP a la estación intermedia Prado, de la Troncal de Transmilenio.

La ruta transita por toda la calle 129 dando cobertura a barrios como Ciudad Jardín Norte y Prado Veraniego y se espera que con estos nuevos buses se amplíe la capacidad de pasajeros y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Lea también: Las multimillonarias reclamaciones contra Transmilenio y el SITP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?