Home

País

Artículo

Diego Molano, director del ICBF comenta sobre sus ejes estratégicos para el 2012. (Foto:Juan Gabriel Muñoz D.)

Nación

Los tres ejes del Icbf para 2012

El Instituto Colombiano de Bienestar familiar es uno de los entes estatales de mayor visibilidad ante la opinión pública. Su nuevo director, Diego Molano, explica los cambios que está implementando bajo su administración.

Manolo Villota Benítez
17 de marzo de 2012

El nuevo director general del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, quien lleva cuatro meses al frente de la institución, comenta los ajustes y proyecciones que plantea para el ICBF en este 2012: “El bienestar familiar está pasando por una etapa de transformación y adecuación a un nuevo sector, se creó el nuevo sector de la inclusión social y reconciliación. Lo que hemos venido haciendo en estos cuatro meses desde que ingresé, ha sido identificar los procesos a mejorar y definir nuevas prioridades.”

El año pasado no fueron pocas las controversias suscitadas alrededor del manejo que se le brindaba a este ente gubernamental, teniendo en cuenta que el presupuesto anual que maneja alcanza la cifra de los $3.6 billones. El escándalo por supuestos malos manejos a nivel de contratación denunciados en su momento por la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien lo definió como un “monstruo dedicado a contratar” trajo consigo una serie de investigaciones por parte de la Contraloría y la Procuraduría. Respecto a este hecho que dejo la pasada administración, Molano afirma: “Frente a los hechos pasados, las investigaciones, que se están aun desarrollando surtirás sus debidos resultados.” 


Respecto a las medidas que se han adoptado en busca de generar procesos más claros de contratación: “Lo primero que tiene que hacer el ICBF es adecuarse a los nuevos estatutos como el anticorrupción, hemos creado un área solo de contratación para centralizar y tener un control sobre los procesos incluso respecto a nuestras áreas regionales; desde los estudios previos, los estudios de licitación, las supervisiones y las liquidaciones.” Igualmente añade “estamos cambiando el modelo de supervisión. Estamos muy tercerizados, debemos fortalecer la veeduría comunitaria, las familias, alcaldes, deben estar pendientes con información sobre hechos irregulares y nos puedan alertar.” 


Tres pilares clave


El Bienestar Familiar cuenta actualmente con 33 sedes regionales y 200 centros zonales que buscan llegar a la mayor parte del país, aunado la contratación de terceros para complementar la cobertura del servicio. Según el director, bajo esta nueva administración se ha buscado no sólo mejorar el control sobre los distintos contratos, sino también redistribuir el presupuesto para dar énfasis en tres puntos clave. Los cuales son atención a primera infancia entre 0-7 años, adolescencia hasta los 18 familia y protección dentro del cual se encuentran menores a quienes se les han vulnerados sus derechos fundamentales, víctimas de abandono o maltrato, esperando adopción.

Programas como el recientemente lanzado familias prósperas, que busca en conjunto con las ciudades, enfocado en problemáticas puntuales como embarazo adolescente, drogadicción y trabajo infantil entre otras, según Molano responden a: “La búsqueda de un reajuste y rediseño para tener mayor impacto, y relevancia en la atención de los menores”. Aspectos como el acompañamiento de la ley de víctimas, en aspectos como nutrición acompañamiento psicológico, igualmente toman una gran importancia para lo que corre de este año.

Las Cifras


El ICBF cuenta con un presupuesto de $ 3.678.989 millones de los cuales, $ 1.985.100 se invierten en primera infancia $ 561.309 millones en niñez y adolescencia $531.835 en protección.
Siendo estos los tres principales pilares sobre los cuales prioriza la actual administración de este ente.
En promedio el costo por niño atendido en cada uno de estos tres puntos estratégicos alcanza su rango mas alto referido a protección el cual invierte $9.282.916, primera infancia y niñez y adolescencia tienen una destinación de $724.247 $137.633 respectivamente.
Respecto al mayor reto que tiene molano frente a la institución: “Lograr la transformación efectiva del Bienestar, enfocándonos sobre estos pilares con mayor impacto.” Concluye.