Home

País

Artículo

Consuelo Caldas, presidenta de la CCB. | Foto: Archivo Semana

Nación

Los trámites a una huella de distancia

Actualmente, la Registraduría cuenta con aproximadamente 900 millones de huellas con información biométrica en todo el país.

29 de enero de 2013

Como parte de una estrategia de seguridad de la información empresarial y de simplificación de trámites, la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial Certicámara se proponen poner en marcha este año la huella dactilar certificada electrónicamente. Esto evitará la falsedad de documentos y demoras en los trámites para servicios virtuales registrales, inicialmente para la inscripción de documentos.

Luego de superar con éxito una serie de pruebas técnicas requeridas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Certicámara, recibió el aval de esa Entidad que le permite verificar o cotejar la identidad de un titular de huella dactilar por medios electrónicos, contra la base de datos oficial del Gobierno Nacional. Certicámara es la primera entidad de certificación digital en el país en convertirse en operador biométrico, y el segundo que obtiene acceso utilizando el estándar internacional ISO 19794-2.

Este servicio también contribuirá a la prevención de fraudes electrónicos como las suplantaciones de identidad, en entidades públicas y del sector privado que deseen implementar mecanismos biométricos de huella dactilar.

La presidente de la CCB, Consuelo Caldas, aseguró que la Cámara y sus filiales están comprometidas con la implantación de la huella dactilar para sus trámites, lo cual está en línea con el reciente anuncio que hizo el Gobierno Nacional según el cual 16 entidades del Estado no exigirán cédula a quienes realicen trámites de subsidios y pensiones, entre otros, sino que bastará la huella dactilar para identificarse.

"La CCB celebra dicho anuncio, pues ha sido promotora de iniciativas que faciliten procedimientos y trámites a los ciudadanos y empresarios", aseguró.

Por eso, a través de su filial Certicámara, se comprometió a poner en funcionamiento el servicio de huella dactilar certificada electrónicamente a partir de la fecha. Dicha certificación le dará a la huella dactilar del ciudadano validez jurídica y técnica con el fin de que pueda ser utilizada como un equivalente de su firma manuscrita en medios electrónicos.

Esta herramienta hará posible también que entidades del Estado puedan implementar servicios más eficientes para el ciudadano como trámites certificados a domicilio, atención en otras zonas del país con dispositivos biométricos y sin la presencia de funcionarios de la entidad. Especialmente, podrá erradicar la suplantación de identidad.


Actualmente, la Registraduría cuenta con más de 900 millones de huellas con información biométrica en todo el territorio nacional, las cuales pertenecen a ciudadanos con cédula de ciudadanía y menores de edad que cuentan con tarjeta de identidad, quienes han utilizado la huella dactilar para la solicitud y emisión de sus respectivos documentos de identidad.

La CCB, a través de su filial Certicámara, podrá ayudar a prevenir fraudes electrónicos como las suplantaciones de identidad, en entidades públicas y del sector privado que deseen implementar mecanismos biométricos de huella dactilar. Es importante mencionar que en Colombia cada día se incrementan las cifras de los usuarios del comercio electrónico y servicios financieros que son víctimas de estafas cibernéticas.