Home

País

Artículo

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación | Foto: DNP Gaviria

POBREZA

"Subsidios no tienen gran impacto en reducción de pobreza extrema", DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación dijo que los subsidios que entrega el Estado no tienen un impacto trascendental para la reducción de la pobreza extrema en el país y tampoco son progresivos ni equitativos.

28 de octubre de 2016

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo durante su intervención en el Congreso de Asocajas que los subsidios que entrega el Estado no tienen un impacto trascendental para la reducción de la pobreza extrema en el país y además no son progresivos, por lo que en muchos casos quienes tienen menores recursos son quienes reciben menores ayudas.

Gaviria explicó que, por ejemplo, en el caso de los subsidios a las pensiones una persona con ingresos equivalentes a uno o dos salarios mínimos recibe del Gobierno un aporte adicional de $6 millones, mientras que una persona con ingresos por 10 salarios mínimos recibe cerca de $50 millones.

El director del DNP agregó que “es hora de dejar de focalizar la salud como derecho fundamental por medio del sisbén” pues este debilita la formalidad laboral y además, ya hay leyes que establecen que la salud es un derecho de obligatorio cumplimiento y la cobertura es de 98,9%.

Gaviria destacó que en este momento de estrechés fiscal, Colombia también debe tomar decisiones sobre el gasto y agregó que es fundamental generar consenso sobre la necesidad de tomar acciones, ahora cada peso debemos hacerlo rendir más.

El director sugirió que los recursos para subsidios reciban una señalización dentro del presupuesto para que “no se toquen” y deberían estar separados desde el marco fiscal de mediano plazo que se presenta cada seis meses en el país.

Gaviria volvió a referirse a las fallas del Sisbén y señaló que este sistema debería cruzarse con otras dos bases de datos para depurar el sistema. Además, “deberíamos dejarle a la comunidad la posibilidad de ser veedores del sistema de Sisbén y debería haber consecuencias para los fraudes”, dijo el director del DNP.

En la actualidad, el Sisbén tiene 35,7 millones de colombianos registrados, pero otorga 25 millones de beneficios que totalizan $21 billones.

Lea también: Colombia gasta $80 billones en subsidios pero unos 20 son para los más ricos