| 7/4/2013 4:21:00 PM

Los rusos tienen en que invertir

Según FDI Markets del Financial Times, entre 2003 y 2012 las inversiones de Rusia hacia América Latina han sido en servicios financieros, ensamble automotriz, gas, carbón, software y servicios TI.

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, presentará a 100 empresarios de Rusia las oportunidades de negocios que les ofrece el país, durante la reunión de la V Comisión Mixta Colombo-Rusa, que sesiona en Moscú.

“En varios de estos sectores tenemos potencial, en particular automotriz, Business Process Outsourcing (BPO), software y servicios de Tecnologías de la Información (TI), metalmecánica, bienes y servicios petroleros y mineros”, resaltó la Presidenta de Proexport.

En los últimos tres años, el mercado de TI de Colombia creció en un 29%, software 22% y servicios 18% de acuerdo con información del International Data Corporation (IDC). Sumado a esto, la Asociación de Contact Centers proyecta que la industria de tercerización de servicios continuará creciendo a un ritmo promedio de 13% en los próximos cuatro años.

En cuanto al potencial en el sector automotriz, las cifras del observatorio laboral del Ministerio de Educación de Colombia indican que esta industria emplea alrededor de 23.000 profesionales.

La demanda impulsada por el desarrollo de Sistemas de Transporte Masivo en las principales ciudades del país representa una alternativa de inversión en ensamble de buses, así como para las autopartes, cuyas exportaciones crecieron 40% en los últimos cinco años, según el Ministerio de Comercio, basado en cifras del Dane.

Finalmente, la Andi estima que la participación del sector siderúrgico y metalmecánico representa el 12% de la industria colombiana y genera aproximadamente el 15% del empleo en este segmento, lo que evidencia una fortaleza para las empresas rusas interesadas en desarrollar nuevos proyectos en las áreas de metalmecánica.

Potencial para exportar Rusia

Según la Presidenta de Proexport, entre las oportunidades identificadas se destaca el potencial de varias regiones para exportar artesanías, vestidos de baño, bisutería, hortalizas procesadas, autopartes, entre otros.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en los datos del Dane, en 2011 las ventas externas llegaron a US$100,4 millones y para 2012 el valor llegó a US$118,7 millones, lo que representó un crecimiento del 18,1%.

En este periodo los productos que registraron los mayores crecimientos fueron los artículos promocionales, confecciones, manufacturas de cuero y flores frescas.

Oportunidades de exportación identificadas para Rusia:

Antioquia: Aceites y grasas, derivados del café, flores y follaje, frutas frescas, hortalizas procesadas, artesanías, artículos promocionales, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero, ropa interior, textiles y vestidos de baño.

Bogotá y Cundinamarca: Aceites y grasas, derivados del cacao y del café, flores y follajes, frutas frescas, hortalizas procesadas, peces ornamentales, artesanías, artículos promocionales, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero, textiles y vestidos de baño.
Valle del Cauca: Aceites y grasas, derivados del cacao y del café, flores y follajes, frutas frescas, hortalizas procesadas, autopartes, manufacturas de cuero, ropa interior y vestidos de baño.

Bolívar: Aceites y grasas, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero y vestidos de baño.

Atlántico: Aceites y grasas, carne de bovino, frutas frescas, hortalizas procesadas, artículos promocionales, partes, repuestos y piezas para automotores, bisutería, manufacturas en cuero, ropa interior, textiles y vestidos de baño.

Magdalena: Aceites y grasas, derivados del café, frutas y hortalizas procesadas, manufacturas en cuero, ropa interior y vestidos de baño.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?