Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: 123rf

PAÍS

Los proyectos finalistas de los Premios por la Nutrición

Cada año la Fundación Éxito entrega un reconocimiento a aquellas acciones que contribuyan a construir un país sin desnutrición crónica.

5 de septiembre de 2016

Este año fueron evaluados 52 proyectos en 6 diferentes categorías como promoción de la nutrición materno infantil por 1.000 días, atención de instituciones de salud en el área materno infantil, empresas amigas de la nutrición infantil, desarrollo de productos, trabajo de investigación y trabajo periodístico.

Este proyecto hace parte de la estrategia "Gen Cero" de la Fundación Éxito para combatir la desnutrición crónica, cada ganador de las instituciones sin animo de lucro ganará $15 millones para realizar su proyecto, los periositas ganarán $7,5 millones y las empresas solo obtendrán un reconocimiento pero ningún incentivo económico.

El próximo 7 de septiembre se elegirá un ganador entre los siguientes finalistas:

Programa salud y autosuficiencia indígena en la Guajira (Sail), de Baylor Colombia

Este programa quiere reducir las tasas de mortalidad infantil en los municipios de Manaure y Riohacha en La Guajira a través del uso del sistema de salud, prevención y atención oportuna, monitoreo permanente y articulación de actores claves para sanear a la población Wayúu.

Así, se atenderá directamente a una población que se encuentra dispersa en un área de 1.643 kilómetros cuadrados con deficiencias de infraestructura y servicios públicos.

1, 2, 3 por mí… mi centro la lleva, de la Corporación Viviendo Juntos

Este proyecto se enfoca en niños menores de dos años que vengan de familias de escasos recursos y que sean vulnerables a ser explotados o a que les sean violados sus derechos fundamentales.

Así, busca encontrar y construir espacios en donde haya condiciones óptimas para el cuidado de sus hijos mientras los padres trabajan.

Mejoramiento del aporte calórico y nutricional a madres donantes del banco de leche humana, del Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE

Esta estrategia diseñada por el hospital consiste en alimentar a las madres hospitalizadas que estén lactando y a las madres donantes de leche, tres veces al día con el fin de mejorar el contenido calórico de la leche materna.

Maternidad segura: reducir la morbimortalidad materno infantil en las zonas rurales de Valle del Cauca, de la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor

Este proyecto enfocado en las zonas rurales busca incidir directamente en el bienestar de las comunidades brindando atención, asistencia y seguimiento en salud a madres e hijos a través de jornadas permanentes en hospitales cercanos.

Así, habrá un acercamiento entre entidades locales, agentes de salud y comunidades a través de procesos de capacitación y atención a la salud.

Lea también: Estos son los países en donde los niños crecen menos en el mundo

Campaña Alimenta Compartiendo, de Alquería

Esta estrategia propuesta por Alquería busca extender el beneficio que se le da a los colaboradores de la compañía dándoles leche todos los meses, para así aportar al desarrollo nutricional de sus niños.

Entre la tradición y el mercado, de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena

La comunidad Wayúu también es protagonista de esta campaña en donde se busca fortalecer las capacidades de resiliencia frente al cambio climático, la desertificación y el manejo de riesgo de sequía y su impacto en la seguridad alimentaria y el agua potable.

Ácido fólico de 0,4 mg, del Laboratorio Profesional Farmaceútico Laprof

Cuando las vitaminas se suministran en exceso pueden ocasionar efectos secundarios, por eso un laboratorio farmacéutico creó esta vitamina que contiene exclusivamente ácido fólico para combatir los defectos del tubo neural.

Portabebés AYU, de Valeria Jessica Calderón Bogoslavsky, persona natural con establecimiento comercial

Esta herramienta para tener las manos libres y al mismo tiempo poder estar en cercanía con el bebé, ha permitido desarrollar un concepto sostenible que alcanza implicaciones sociales y culturales.

Lea también: Grandes empresas firman pacto para erradicar la desnutrición infantil

Alimentación y cultura Wayúu, de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena

Este estudio analiza el impacto de los programas de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena sobre la primera infancia. Para este se utilizaron variables instrumentales y metodologías cuasi experimentales.

Percepción de la iniciativa “instituciones amigas de la mujer y la infancia (Iami) en Cartagena”, de la Universidad de Cartagena

El trabajo estableció el grado de percepción de la implementación del Iami en establecimientos de salud en todo Cartagena, se estudiaron 21 instituciones públicas y privadas y se tomó una muestra aleatoria de 8 instituciones.

Categoría trabajo periodístico

En esta categoría en la modalidad prensa e internet participará El Colombiano con el trabajo “Gotas de leche dan vida en zonas de conflicto” y El Tiempo con el trabajo “Lo que no comemos”.

En la modalidad de radio y televisión participará La FM con el trabajo “Habitantes de calle embarazadas, invisibles para el sistema” y el colectivo radial y cultural Localízate con el trabajo “Signos Culturales, diarios de la memoria”.

Lea también: Una de cada nueve personas en el mundo sufre de desnutrición