Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Comerciante Getty

REFORMA TRIBUTARIA

Congresistas advierten que el monotributo es bueno, pero tendrá dificultades de aplicación

Aunque los congresistas han manifestado su apoyo a la propuesta de crear un monotributo para los pequeños comerciantes, algunos advierten que su aplicación no aumentaría la formalización de estos negocios como se espera y en la práctica la tasa de tributación no sería tan conveniente para todos.

20 de noviembre de 2016

Una de las propuestas novedosas que incluyó el Gobierno en la propuesta de reforma tributaria es la creación de un monotributo para formalizar a los pequeños comerciantes. Las condiciones para acogerse son reportar ingresos anuales entre $41 millones y $104 millones y un local de máximo 50 metros cuadrados.

De acuerdo con el Gobierno, quienes se acojan a este impuesto voluntario recibirán una disminución en la carga impositiva que tienen actualmente por renta e IVA y beneficios laborales y pensionales, lo que constituye un incentivo para la formalización de negocios.

Sin embargo, algunos congresistas ya exponen las que serán las dificultades de aplicación de este modelo y proponen algunos cambios que harían mucho más viable la propuesta, además de incentivar la formalización.

Lea también: Lo bueno y lo malo del impuesto a las bebidas azucaradas

Por un lado la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, advirtió durante el primer debate en las Comisiones Terceras que hay un gran potencial de formalización de empresas unipersonales, que son el 80% de los pequeños comercios, pero nunca han pagado impuestos. Además no llevan contabilidad de sus locales y tampoco hacen aportes a salud. De acuerdo con Guerra, no sólo se necesita ese impuesto sino también incentivos porque como está planteado se formalizarían solo el 75%.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando Padauí, advierte que al comparar la tasa actual de impuesto de renta para los pequeños comercios con la propuesta del Gobierno, en realidad sólo quienes tengan una tasa efectiva del 30% sobre sus ingresos recibiría efectivamente una disminución en la carga tributaria al acogerse al monotributo.

Cómo se aplicaría el monotributo

El Gobierno ha insistido en que su propuesta simplifica el pago de impuestos para los pequeños comerciantes, pues sólo tendrían que pagar un impuesto con un formulario sencillo, y además disminuye su tasa de impuesto de renta del actual 3% a 1%.

Además, clasifica a los comerciantes en tres grupos dependiendo de sus ingresos anuales. El primer grupo debe registrar ingresos entre $41 millones y $62 millones, el segundo grupo estaría entre los $62 millones y los $83 millones y el último sería aquel con ingresos entre los $83 millones y los $104 millones.  

Sin embargo, Padauí advierte que el sistema tributario actual establece una tasa efectiva anual de impuestos para comerciantes con ingresos inferiores a 600 UVT de 0%, mientras que el proyecto contempla una tarifa de 16 UVT para quienes registren ingresos entre 0 y 2.100 UVT.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, al pago que realice el primer grupo de pequeños comerciantes, se le descontarán dos UVT que se destinarán como aporte a una cuenta personal del Beneficio Económico Periódico (Beps). En el segundo grupo, dos UVT del pago se descontarán para el mismo trámite y del pago del tercer grupo, se redireccionarán cuatro UVT.

Otra propuesta que harán los congresistas para garantizar que el monotributo sea un incentivo a la formalización, será que se exija en las Cámaras de Comercio la inscripción a dicho régimen para registrar ante la entidad el negocio como empresa unipersonal.

Lea también: Ponentes de la tributaria revelan las primeras modificaciones a los impuestos de renta