Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Estudiantes Getty

EDUCACIÓN

Las dificultades de expansión del Icetex, según Fedesarrollo

El fondeo es una de las principales dificultades del Icetex, que podría empeorar con el menor crecimiento del país debido a su dependencia del Presupuesto General, lo que limita su capacidad de cobertura.

25 de diciembre de 2016

De acuerdo con un estudio realizado por Fedesarrollo, las restricciones de fondeo del Icetex están entre sus principales dificultades para ampliar su cobertura y expandir su actividad, pues este depende del Presupuesto General.

Además y pese a algunos intentos, el sector financiero privado no se ve interesado en apalancar los recursos del Icetex. Sin embargo, advierte Fedesarrollo que no parece que se hayan utilizado todos los mecanismos para ampliar la acción del Icetex con colaboración de recursos privados.

La cobertura de educación superior en el país aún es baja si se le compara con los países de la Ocde, que registraron un promedio de 70.2% para el 2013.

De acuerdo con Fedesarrollo, en 2015 se matricularon 2,15 millones de estudiantes en instituciones de educación superior, de los cuales el 62,4% se concentraron en educación universitaria, mientras que el 31,3% lo hizo en educación técnica y tecnológica y el restante 6,3% correspondió a especializaciones, posgrados y doctorados.

A esto debe sumarse que, tal como ocurre en otros países, el costo de las matrículas es uno de los principales obstáculos para quienes desean estudiar. De acuerdo con Fedesarrollo, el costo de matrícula para niveles técnico, tecnológico y universitario en 2015 oscilaba entre 16% y 115% de un salario mínimo semestral de ese año.

En el caso de los estudios postuniversitarios, según Fedesarrollo, este costo resulta mayor al salario mínimo semestral y oscilaba entre 97% y 330% del mismo en el 2015.

Por su parte, la cobertura del Icetex como el porcentaje de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior y que son beneficiarios del programa, ha aumentado gradualmente durante los últimos años. Mientras en el 2000 dicha cobertura era de 5,2%, para 2015 ya había aumentado a 20,8%.

“En términos del número de créditos, se tiene que mientras en el 2000 menos de 38 mil estudiantes recibían apoyo financiero en 2015 esta cifra supera los 635 mil”, explicó Fedesarrollo.

Pese al aumento de cobertura del Icetex, esta entidad tiene problemas en su calidad de cartera debido a la situación del tipo de población que atiende pero, de acuerdo con el organismo, estos problemas “caracterizan a este tipo de esquemas a nivel internacional”.

Además, Fedesarrollo señaló “la creciente concentración de las fuentes de fondeo de la entidad en el Presupuesto Nacional. Esto último genera inquietudes a futuro en un entorno de dificultades fiscales y de perspectivas de ajuste en el gasto del Gobierno”.

Lea también: Al menos 59.000 usuarios del Icetex están en deuda con el sistema