| 8/11/2015 5:00:00 AM

Los precios del petróleo no son los únicos responsables de la crisis del sector en Colombia

La caída de los precios del crudo internacional sorprendió a la economía mundial desde mediados del año pasado. Sin embargo, no solo los precios han afectado la producción nacional. El fenómeno no deja de ser preocupante.

La producción del petróleo en el país comenzó a incidir significativamente en variables de estabilidad económica como los ingresos del estado, la inversión extranjera directa y las exportaciones del país.

El informe de coyuntura petrolera de Fedesarrollo de julio de este año, muestra la magnitud de la incidencia del petróleo en las cuentas nacionales, pues entre 2008 y 2014  el aporte del petróleo al ingreso corriente del Gobierno Nacional ascendió hasta un 18,9%, mientras que a la inversión extranjera directa (IED) aporta cerca del 30% del total que recibe el país.

De acuerdo al informe, la participación de las exportaciones de crudo dentro del total de las ventas externas se dobló entre el 2007 y el 2014, pasando de representar un 24,4% de las exportaciones totales a un 54,7% el año pasado.

De las anteriores cifras radica la importancia de la evolución del sector petrolero y de la preocupación que no cesa por los precios del crudo internacional.

Sin embargo, según el investigador Asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina, la producción en Colombia es más crítica que la disminución en los precios, pues estos podrían estabilizarse levemente en el mediano plazo por lógica económica.

El investigador resalta que “la caída de precio deja por fuera una serie de proyectos no convencionales principalmente en Estados Unidos y esto empieza a contraer tarde o temprano la oferta”, para finalmente inducir un incremento en los precios.
 
Según Reina, el problema de oferta es tal que “la situación de las reservas de Colombia para garantizar la sostenibilidad de la producción en el futuro es crítica”, pues solo se cuenta con “más o menos 7 años de estas y no ha habido grandes hallazgos recientemente”, sin mencionar que las perspectivas de nuevos hallazgos son precarias.

Durante el 2014 la actividad petrolera del país, se contrajo como resultado de un periodo prolongado de precios bajos y un estancamiento en los niveles de producción del crudo.

De acuerdo con el informe los desafíos en materia de licenciamiento ambiental, las consultas previas con las comunidades y la seguridad de la infraestructura petrolera, han sido factores determinantes que también han afectado la producción de crudo.

Estas dificultades se evidenciaron tiempo atrás en la ronda en Colombia, en el primer trimestre del 2014, cuando aún los precios estaban alrededor de los US$100 y los resultados fueron desalentadores pues “la tasa de adjudicaciones en el 2013 había sido 42% y el año pasado fue del 27%”.

A pesar de que el sector pasa por este mal momento, la producción volvió a alcanzar el nivel de 1 millón de barriles diarios (mbd) en los últimos meses. Sin embargo, el informe estadístico petrolero de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) muestra que la actividad exploratoria presentó una fuerte contracción en los primeros meses del año frente al mismo periodo del 2014, lo que constituye una caída del 82,6%.

De acuerdo con Reina, la cantidad de producción depende de nuevos hallazgos, y estos son posibles a través de nueva inversión. Sin embargo, “atraer inversión extranjera para el sector de hidrocarburos ha sido un reto”.

Colombia no es el único

Para Reina resulta importante resaltar que atraer inversión extranjera no ha sido solo un problema para Colombia.

México, el gran competidor del país, “cuando abrió su primera ronda hace algunos días apenas pudo colocar el 14% de los proyectos que ofreció, entonces la situación es compleja para todo el mundo” concluye el economista.

Al parecer, los países emergentes son los llamados a jalonar los crecimientos de la demanda en los próximos años, luego de que Arabia Saudita, uno de los países más poderosos de la OPEP, tomara la decisión de dejar de restringir sus exportaciones, propiciando así la caída de los precios desde mediados del año pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?