Home

País

Artículo

Carreteras

Los peajes del futuro

A partir de diciembre, los vehículos que transitan diariamente por el corredor de carga o concesión de Cartagena podrán pagar el peaje con un chip adherido a su parabrisas.

19 de noviembre de 2007

Desde el 1 de diciembre, los 38.000 vehículos que diariamente circulan por el corredor de carga o concesión de Cartagena, podrán no detenerse para pagar el peaje en ninguna de las casetas que hay en el corredor. El costo del programa y de las obras físicas estará cercano a los $4.000 millones.

 

El consorcio Simplexity y Sic TransCore pondrá en marcha el proyecto de telepeajes inicialmente en Cartagena. Esta iniciativa consiste en un mecanismo electrónico que requiere de un chip que debe ser instalado en el panorámico de los vehículos, el cual, al pasar por el lector en las casetas, se activa y abre la talanquera.

Este sistema es usado mundialmente y tiene actualmente más de 16 millones de usuarios. En países como Estados Unidos y Argentina son ya de uso común en la mayoría de sus vías. También es utilizado para otras aplicaciones como pago de parqueaderos, combustibles y otras obligaciones. También ya ha sido implementado en países como México, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Argentina y la Unión Europea.

Según Luis Lorenzo Botella, gerente de Simplexity, una de las empresas del consorcio, ya hay varias concesiones que se encuentran analizando y evaluando la posibilidad de implementar este sistema de telepeaje. Inicialmente este sistema de pago de peajes electrónico inteligente será instalado en cuatro casetas de recaudo de la Concesión Vial de Cartagena y estará operando a partir de enero de 2008.

Inicialmente sólo habrá un carril con el sistema de telepeaje y las otras casetas se mantendrán con el mecanismo actual, con el fin de permitir el paso de los automotores que no tengan el chip. La idea es que en el futuro en cada estación de peajes el 50% de los carriles sea de telepeaje y los otros manuales.

Entre las ventajas adicionales del sistema están que el usuario no tiene que llevar efectivo, no tiene que detenerse y evita así tener que hacer esas interminables filas. Así mismo, se reduce el tiempo de recorrido y de espera en el paso de los peajes, debido a que con el sistema actual el paso por la caseta puede durar entre uno y cuatro minutos, y con el telepeaje este se reduce a segundos.

“Este mecanismo evitará que los conductores de los vehículos de carga lleven dinero en efectivo, lo que muchas veces se convierte en un riesgo”, dice el gerente de Sic TransCore Latinoamérica, Ricardo Echando.

Según Luis Lorenzo Botella, gerente de Simplexity, el dueño del vehículo debe crear una cuenta en la compañía de Telepeaje, con lo cual recibirá el chip y una tarjeta de recarga. Inicialmente esta se hará en la sede de la compañía de Telepeaje, pero la idea es poder hacerlo en los supermercados y algunos bancos.

El sistema es opcional para los usuarios de las vías donde operan los peajes. Inicialmente se entregarán totalmente gratis unos 3.000 dispositivos y para quienes no estén interesados en adquirirlos, el mecanismo manual que hoy opera, les atenderá sus pagos de peaje sin ningún inconveniente.

Quienes deseen adquirir el dispositivo de alta tecnología llamado TAG, que no tiene batería, dura toda la vida del vehículo y se instala pegado al parabrisas, lo pueden hacer en las oficinas de la Concesión Vial, en Manga y posteriormente se habilitarán otros puntos comerciales. Ese dispositivo tendrá una cuenta prepaga, que no tendrá mayor costo que el mismo valor del peaje.

Según cálculos estimados, el sistema puede colectar hasta cuatro veces la capacidad de una vía con el sistema de recaudo manual. Se estima que un cobrador manual puede atender 250 vehículos por hora, mientras que un dispositivo de telepeaje puede operar hasta 1800 móviles por hora.

Con la implementación del sistema de telepeaje el valor del paso por las casetas no tendrá ningún incremento, este se mantendrá hasta que se haga el ajuste contractual. El valor de los peajes va desde $1.400 hasta $10.200.

La nueva tecnología, que evita colas y paradas en las casetas de peaje para quienes adquieran el dispositivo, es traída por primera vez a Colombia por la firma TransCore Latinoamérica, a través de su filial Simplexity.