Dinero.com Revista Dinero

Presidente Juan Manuel Santos.

| 8/12/2013 5:38:00 AM

Los momentos económicos en el gobierno Santos

Han transcurrido tres años desde que el presidente Juan Manuel Santos empezó a gobernar el país. Momentos económicos, positivos y negativos, han marcado a este Gobierno.

“¡Le llegó la hora a Colombia!”, así comenzó el discurso de posesión con el que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a traer mayor prosperidad al país. Fueron promesas ambiciosas que se vieron torpeadas por muchos factores, incluso que nadie esperaba como la trágica ola invernal que inundó sus primeros meses de gobierno.

Ese 7 de agosto de 2010, Santos prometió trabajar para disminuir la pobreza y afirmó que llevaría el desempleo a un dígito. “Cuando dije en mi campaña que el mío sería el gobierno del Trabajo, Trabajo y más Trabajo, ¡no eran palabras vanas! Nuestra meta es bajar el desempleo a cifras de un dígito”, dijo en su discurso. Y cumplió, pues en junio según el Dane, el desempleo se ubicó en 9,2%.

Otras de sus promesas se enfocaron en la salud de calidad, pero en tres años no se ha cumplido lo que los colombianos más anhelan, una reforma al sistema de salud colombiano que realmente atienda todas las necesidades.

A todo le apostó el Presidente, vivienda, trabajo, salud, educación, crecimiento de la economía, infraestructura, apoyo a los campesinos, reactivación de la industria y el agro, además de atraer inversión extranjera, entre otros temas.

Estos son algunos de los momentos económicos que han marcado sus tres años de gobierno:

Para destacar:


1. Después de doce años, el país volvió a recuperar el grado de inversión. La agencia Standard and Poor`s llevó la calificación de la deuda de largo de BB+ a BBB- y la de corto plazo de B a A3, ambas con un panorama estable. Esto significó para el país la recuperación de la confianza inversionista.

2. Por fin y después de mucho tiempo de negociaciones, el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos entró en vigencia. Sin duda, el gobierno del presidente Santos le metió el acelerador y sacó a adelante este acuerdo comercial.

3. Restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela. Este fue un momento histórico para el país, sólo habían pasado unos días de su posesión y el mandatario declaró que el presidente de Venezuela, en su momento, Hugo Chávez, era su “nuevo mejor amigo”, una frase que marcó la reactivación del comercio entre los dos países y le devolvió la esperanza a los empresarios colombianos que exportan a ese país.

4. Reforma a las regalías. Fue un proyecto controvertido especialmente por los municipios y departamentos productores de petróleo, pero que logró salir avante del Congreso de la República. La famosa “mermelada” ahora debe ser repartida en todas las regiones del país para el financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental.

5. Los ruegos del Gobierno fueron escuchados por la banca privada y hoy las tasas de interés para créditos hipotecarios bajaron históricamente. Pasaron de estar en 12% promedio a 7% para vivienda media, es decir entre $70 millones y $80 millones.

Para no repetir y para mejorar:


1. La falta de preparación que había para enfrentar la ola invernal que azotó al país. No había pasado mucho tiempo desde la posesión del Presidente, cuando el fenómeno de la niña le aguó sus planes.

2. El paro cafetero, que duró 12 días, dejó pérdidas diarias de aproximadamente $3.000 millones, con incidencia especial en el gremio transportador. Además se afectaron 10 departamentos y 36 municipios.

3. El ritmo de todas las locomotoras que el Presidente prometió encender ha sido muy lento, y algunas de ellas ni siquiera arrancaron. En infraestructura, por ejemplo, el país continúa rezagado, algo que preocupa a los sectores productivos que intentan aprovechar los tratados de libre comercio, pero que se ven frenados por falta de infraestructura.

4. Aún no se evidencian resultados concretos en lo que el gobierno ha llamado el impulso la ciencia y la tecnología.

5. El abandono estatal al Catatumbo. Fueron 50 días de crisis los que vivió esta región por cuenta del paro campesino, una población se clama a gritos sus necesidades que por años han sido ignoradas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×