Home

País

Artículo

Nelson Javier Dueñas Gil y Karen Tatiana Ramos Mateus, dos de los mejores Ecaes del pais.

Los mejores estudiantes

La Universidad Nacional obtuvo varios de los primeros puestos en las pruebas Ecaes que se realizaron en junio. Los empleadores no hacen bien su tarea.

24 de noviembre de 2008

Cerca de 46.000 estudiantes universitarios de último semestre de todo el país presentaron las pruebas Ecaes en junio. De más de 40 carreras que se presentan, la Universidad Nacional obtuvo primeros puestos en matemáticas, química, geología, francés, fisioterapia, física, contaduría, entre otras. Aunque éste examen ya no es obligatorio y no es requisito de grado en la mayoría de las universidades, y a pesar de no dar beneficios a sus estudiantes como lo haces algunas universidades privadas, la Universidad Nacional obtuvo resultados sorprendentes

Los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), son pruebas académicas que forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos de que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo. A través de esta prueba, el Ministerio de Educación pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

El buen resultado de la Nacional en las pruebas no es cuestión de suerte. “La Universidad Nacional realizó para el Ecaes cursos preparatorios, talleres, conferencias de refuerzo y simulacros para encontrar y reforzar las debilidades. Duró más o menos tres sábados y no requería estudio en la casa”, dijo el mejor Ecaes de contaduría del país, Nelson Javier Dueñas Gil.

Este estudiante de 20 años tomó el Ecaes como un reto. “En la universidad no daban muchos incentivos para realizar un buen Ecaes y obtener un buen puntaje. Mi preparación fue que de la pagina del Icfes yo previamente baje un formulario de preguntas tipo Ecaes y repasé con eso ayudándome de las respuestas que se encuentran en la misma pagina. En algunas partes las preguntas eran muy similares a las que estudié en el archivo de la pagina del Icfes”.

“Al realizar el examen utilicé todo el tiempo. Fui el ultimo el salir. Releí y lo tome con toda la tranquilidad del mundo. Quería medirme con las personas con las que estudiaba”, resaltó Nelson.

A este constante y responsable estudiante siempre le ha gustado el área de finanzas, los números y su intención es hacer una maestría en finanzas. En un futuro se ve con una maestría trabajando para una prestigiosa firma, en lo que le gusta. Actualmente trabaja en una firma de auditoria, al tiempo que estudia.

Según la mejor Ecaes del país en Fisioterapia, Karen Tatiana Ramos Mateus, “La universidad nos hizo una preparación de más o menos un mes, abría unos espacios para estudiar. Por mi cuenta no alcancé a estudiar mucho. Repasé lo que más me imaginaba que podían preguntar. Nos sirvió mucho que la Nacional diseñará el tipo de pregunta del examen, así nos orientamos en ese sentido", dijo.

Es curioso ver que, a diferencia de algunas universidades privadas, la Nacional premia a los estudiantes que obtienen un buen promedio pero no premia por Ecaes. En el caso de Karen, que está interesada en hacer un postgrado en la Nacional, no tiene ningún privilegio por haber obtenido el mejor examen del país.  


A los dos estudiantes, les parece que el resultado no les ha abierto oportunidades de estudio ni en su misma universidad ni en otras. Tampoco hay ofertas nuevas de trabajo. Eso habla mal de la academia y de los empresarios del país, o por lo menos de su sistema de reclutamiento de personas con talento. Alguien no está haciendo bien su trabajo y sin duda no son ni Karen ni Nelson.