Home

País

Artículo

Coyuntura nacional

Los más impedidos

Este es el ranking de los congresistas con mayor número de impedimentos para votar proyectos de ley, pero también los más transparentes . Top 5.

17 de agosto de 2011

Una reforma tributaria integral en ciernes, la venta de hasta 10% de las acciones del Estado en Ecopetrol, un revolcón en la Justicia y la nueva ley de educación superior, entre otros proyectos sensibles, hace que los ojos de la opinión estén puestos en la actividad que cumplirá el Congreso en la legislatura que acaba de comenzar. Detrás de estos proyectos podrían estar comprometidos intereses de algunos parlamentarios. Unos los exponen abiertamente y otros prefieren conservarlos en su fuero interno. Pero todos deberían hacerlos públicos porque así lo ordena la ley. Dinero revisó el libro en el que los senadores deben dejar constancia de sus negocios particulares y preparó un ranking de los que tendrían mayores impedimentos.

Cada interés puede generar un impedimento a la hora de legislar sobre las actividades relacionadas con los asuntos particulares de los senadores, pero quienes mayores intereses registran son los que con mayor transparencia actúan a la hora de cumplir la obligación impuesta por el reglamento del Congreso. Esa es la fórmula con la que se debe leer la clasificación.

El ranking de los intereses:

Roberto Gerlein Echavarría: con siete lustros de actividad, interrumpidos solo cuando aceptó ser Ministro de Desarrollo de Belisario Betancur, es socio de Alimentos del Valle, Alival; Induicolsa, Avianca, Abonos Colombianos, Banco Santander, Fondo Ganadero del Atlántico, Compañía Colombiana de Gas, Banco Colpatria y de la Sociedad Hermanos Gerlein Echeverría, que construye obras de infraestructura.

Honorio Galvis Aguilar: miembro de una familia dueña de un emporio de medios regionales de comunicación, es socio de la empresa de transporte Copetrán, accionista de Insercol S.A., de Acerías Paz del Río y de varias promotoras de Inversiones. Su esposa Rosa María Moreno Hernández y sus hijos Javier Andrés, Carlos Felipe y Laura Milena participan de empresas de frigoríficos, inversiones en finca raíz y en el sector financiero.
Camilo Sánchez Ortega: heredero del feudo político de su padre, el ex ministro de Gobierno y ex alcalde de Bogotá, Julio César Sánchez, es socio de la constructora Sánchez Ortega, de la Frutícola Apulo, de Agropecuaria Lutaima Ltda., de Avícola Bacatá y de Avícola Cota.
John Sudarsky: llegado a la actividad pública luego de destacarse como empresario, es socio de las firmas con amplio objeto social Le Volcán SAS, Carrascal SAS, Kelinda SAS y F. Sudarsky S.C.SA en liquidación.
Juan Mario Laserna Jaramillo: experto economista, es socio de la empresa Cibeles Ltda., Cultivos La Palma Ltda., fideicomitente y administrador de derechos fiduciarios, administrador y estructurador del Parque Logístico (patrimonio autónomo) y rentista de capital.