Dinero.com Revista Dinero

Las exportaciones se incrementaron en estos dos años de tratado de libre comercio con Canadá.

| 8/20/2013 5:00:00 AM

Los que han sacado el jugo al TLC con Canadá

Gremios como el de la industria textil, Asocolflores, Andi y Asopartes reconocieron que el tratado de libre comercio firmado con Canadá, que ya cumple dos años de vigencia, ha sido positivo.

El 15 de agosto se cumplieron dos años desde que empezó a regir el tratado de libre comercio con Canadá, algunos gremios hicieron un balance favorable de este acuerdo.

Para la Asociación Colombiana de Floricultores (Asocolflores), este tratado es uno de los más importantes para el sector porque ha tenido un impacto positivo, gracias a la reducción de aranceles.

“Colombia ya tenía una presencia importante y hoy domina ese mercado. Ya tenemos una participación cercana al 60%, la cual debe seguir creciendo hasta lograr una similar a la que tenemos con los Estados Unidos, donde el 80% de las flores importadas son colombianas”, afirmó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Agregó que en ello “ha jugado un papel importante las actividades de promoción que ha organizado Proexport. Esta ha sido una de las negociaciones agrícolas más exitosas para Colombia”.

Por su parte, Juliana Calad, directora de la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Andi, señaló que para esa industria el acuerdo con Canadá se tradujo en importantes tasas de crecimiento, especialmente de las exportaciones de confecciones.

“Hoy nuestros empresarios llegan a ese mercado con productos como jeans para hombre, t-shirts, bragas, prendas para bebé, medias, cortinas y suéteres. En el eslabón de confección hay 55 empresas que no exportaban y empezaron a hacerlo con la entrada en vigencia del TLC. Ahora, el reto es llegar con uniformes institucionales, deportivos y escolares, en los que tenemos grandes posibilidades”, dijo.

Así mismo, Pablo Narváez, director de la Cámara de la Industria del Cuero de la Andi, sostuvo que en manufacturas de cuero se registró un alza en las exportaciones a Canadá en todos los eslabones de la cadena del cuero.

“Es muy satisfactorio y los resultados de estos dos años marcan la pauta para lo que pueda pasar hacia el futuro. Nos parecieron satisfactorios los crecimientos que se registraron en marroquinería, los cuales estuvieron influenciados por las altas tasas en ventas de juguetes caninos”, manifestó.

Igualmente, Narváez indicó que para la industria es fundamental que haya crecimiento en las exportaciones de cueros terminados, “lo que refleja que estamos aumentando las ventas de productos con valor agregado. Igualmente consideramos relevante los aumentos en las exportaciones de calzado y otros rubros de la marroquinería”.

Entre tanto, este tratado de libre comercio se convirtió en una oportunidad para la industria de las autopartes. Según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, “el mercado canadiense comienza a ser una gran opción para aumentar las exportaciones de nuestros productos. Es necesario que concentremos nuestros esfuerzos en llegar con los bienes de calidad que produce nuestra industria”.
Añadió que ya empezaron a exportar autopartes que antes no se vendían en el extranjero y dijo que “ahora estamos ante el reto de seguir mejorando en algunos temas de competitividad. Por ejemplo, es necesario que el Gobierno avance en temas de infraestructura. Esto es importante para no afectar el tema de costos”.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×