Home

País

Artículo

Al América de Cali se le desbloquearán los activos en Estados Unidos.

Lavado de activos

Los 'diablos rojos' ascienden del infierno... económico

Con la salida de la Lista Clinton, el Departamento del Tesoro de EE.UU le desbloqueará al América de Cali, los activos que tenía en ese país.

3 de abril de 2013

Concurrida estuvo la salida oficial de América de Cali de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, muy conocida como “La Lista Clinton”.

Al acto mediante el cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró al equipo de la lista negra, asistieron el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley; vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado; el director de Coldeportes, Andrés Botero; el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; y directivos y jugadores del equipo vallecaucano, entre otras personalidades.

Y no es para menos, el equipo de fútbol colombiano que gozó de mucha gloria en el pasado estaba entre la espada y la pared desde su ingreso a la mencionada lista el 8 de junio de 1.999 por su vínculo con “narcotraficantes significativos”.

Lo anterior porque el club deportivo era de propiedad o se encontraba bajo el control de los líderes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Lo que viene

El ser borrado de la lista negra norteamericana significará para el equipo de fútbol que los estadounidenses podrán hacer transacciones financieras con los dueños del equipo.

Además todos los activos que éste haya tenido en Estados Unidos serán desbloqueados. También se espera que las empresas empiecen a apoyar al América.

David S. Cohen, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, afirmó que “el levantamiento de la designación del equipo América de Cali es testimonio del gran esfuerzo que el gobierno colombiano y el equipo han hecho para erradicar completamente las influencias criminales que eclipsaron al equipo en el pasado. Continuamos trabajando conjuntamente con el gobierno colombiano para combatir la amenaza del narcotráfico, y seguiremos acudiendo a nuestras autoridades para perseguir a los responsables del comportamiento ilícito. De igual manera, levantaremos las sanciones en aquellos casos en los que haya un cambio concreto en dicho comportamiento.”

La corporación que maneja al equipo adelanta un proceso de reestructuración y quiebra, bajo la supervisión del gobierno colombiano, que incluye un fuerte proceso de diligencia debida con todos los accionistas potenciales y con los funcionarios corporativos.

Los resultados de este proceso demostraron que el América de Cali ha cortados sus lazos con las partes designadas en la “Lista Clinton”, lo que permitió al Departamento del Tesoro excluir al equipo de dicha lista.