Home

País

Artículo

El asbesto o amianto es un mineral compuesto por fibras que se inhalan fácilmente.

Salud

Los colombianos están expuestos a los peligros del asbesto

El asbesto o amianto es un mineral compuesto por fibras que se inhalan fácilmente, tiene propiedades cancerígenas y está presente en más de 20 productos industriales que puede tener cualquier consumidor en su hogar.

23 de abril de 2013

Las consecuencias que puede generar este mineral, perjudicial para la salud de las personas, fue la razón para que diferentes sectores del país emprendieran una campaña que busca la prohibición del uso de esta fibra, que ya está prohibida en 56 países del mundo, y a pesar de ello, se abrirá en los próximos días una mina en el municipio Campamento, departamento de Antioquia.

Casos como el de Perú, en donde se acaba de aprobar la prohibición total de la fibra gracias a las alertas internacionales que se han activado en los últimos días, han despertado aún más la inconformidad de diferentes organismos de salud mundial que ven en Colombia y Antioquia, específicamente, un gran ejemplo de innovación reconocido por el mundo, pero que se contradice con esta eventual apertura.

Para Darío Isaza Londoño, médico Internista de la Universidad de Harvard, con especialidad en Neumología de la Universidad de Pennsylvania, “las alertas médicas del mundo se han disparado por el incremento significativo de las enfermedades relacionadas con el asbesto. Lo más preocupante es que estas enfermedades no son de propagación inmediata, sino que se incuban lentamente en el organismo y van haciendo daños irreparables en los pulmones y el sistema respiratorio”.

Por otra parte, directivas de Skinco Colombit, multinacional belga con presencia en Colombia y que ha atendido el llamado de esta campaña, han solicitado a través de estudios fundamentados de la Organización Mundial de la Salud el apoyo integral para esta iniciativa social a diferentes entes gubernamentales como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía, y la Gobernación de Antioquia.

Esta campaña a favor de la salud pública de los trabajadores colombianos, los consumidores en general y el medio ambiente, ya ocupa un importante espacio en la Comisión Nacional de la Salud Ocupacional del Asbesto, Crisotilo y otras fibras. Si se logra que en Colombia se prohíba la explotación, utilización y comercialización de este mineral, se ingresará a un importante grupo de 57 países que solucionan a tiempo el auge de las alertas internacionales que día a día reportan más muertos.