Home

País

Artículo

Infraestructura

Los cinco compromisos en infraestructura

La red vial afectada por la ola invernal y las dobles calzadas son prioridad en el plan de trabajo del ministerio de Transporte, que en la reunión con el presidente de la República, definió los compromisos para los próximos cuatro años.

1 de febrero de 2011

Lo que vendrá en infraestructura en los próximos cuatro años, se definió en una reunión que duró cinco horas entre el ministro de Transporte, Germán Cardona y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

1. Reparar la red vial que fue impactada por la ola invernal, se pasó de tener 600 impactados en todo el país a 220 y resaltó que únicamente hay cierres totales en dos carreteras nacionales.


2. Duplicar el número de vías en doble calzada en las carreteras nacionales y precisó que si Colombia quiere ser un país competitivo tiene que trabajar mucho en ese sentido. “En ese tema ya sabemos en dónde estamos y hacia dónde vamos, en los proyectos en los que se tiene que trabajar. Tenemos que empezar a estructurar proyectos a nivel de buenos estudios, buenos diseños no solamente los que se van a ejecutar en los cuatro años de Gobierno, sino para dejar un portafolio de proyectos bien estructurados para los próximos años”, dijo.


3. En materia ferroviaria, donde el país está retrasado, el objetivo es sacar rápidamente las licitaciones para concesionar el Ferrocarril Central y el ferrocarril del Carare, y empezar la modernización de la línea férrea del occidente colombiano.


4. En el tema fluvial, el objetivo del Gobierno es volver navegable al río Magdalena entre La Dorada y Barranquilla, y luego entregar en concesión estar artería fluvial para que sirva para el transporte multimodal.


5. En materia aeroportuaria, el gobierno irá trabajando de una vez en la ampliación del nuevo aeropuerto Eldorado que se va a entregar en el 2014, el aeropuerto de Flandes (en el Tolima), y volver al aeropuerto de Barranquilla una gran conexión de toda la región Caribe.

El metro de Bogotá

Con respecto al Metro de Bogotá y a petición del Presidente Santos, el Ministro de Transporte reiteró su posición: hay un acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el Departamento Nacional de Planeación y con los Ministerios de Hacienda y Transporte para definir la primera línea por donde se construirá.

“Hay que llegar a un acuerdo total entre la Alcaldía y Planeación Nacional con respecto a una definición certera y definitiva con respecto a la primera línea del Metro, porque no podemos pensar que se puedan hacer unos diseños y después modificarlos”, indicó.

Sobre este tema el Presidente Santos, aseguró: “No se va a iniciar ningún proyecto si no está bien estructurado en todas sus fases. Uno de los problemas más graves que hemos tenido en los últimos años es que por el afán de decir yo quiero dejar esto, se inician los proyectos sin estar bien estructurados, y ahí es cuando vienen los problemas, las revisiones, los pleitos, los cambios en los diseños, suben los costos, las obras quedan por la mitad porque no hay recursos, y no hay obra más costosa que la que se deja por la mitad. Entonces, ningún proyecto se va a iniciar si no está debidamente estructurado en todas sus fases.


El caso del Metro es exactamente el ejemplo: hasta que no tengamos acuerdo total sobre cuál va a ser esa primera línea pues no se van a adelantar los siguientes pasos, y por el afán de decir yo dejé Metro, no vamos a tomar decisiones precipitadas, del afán no queda sino el cansancio”.