Revista Dinero

Piden que se declare estado de conmoción interior.

| 8/27/2013 5:40:00 AM

Los campesinos la ven difícil

La más reciente encuesta realizada por la SAC a los productores agropecuarios del país revela que la opinión frente a su situación económica es “muy mala”.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que la encuesta, que se realiza cada tres meses, señala que los precios de venta son el factor más desfavorable para la producción agropecuaria.

El estudio que se realiza a 2.680 productores, pequeños y medianos, revela además que la situación económica “por primera vez, hace 5 años, es muy mala, subió de un 27% a un 43%”, explicó Mejía.

Para el líder gremial, el paro nacional no sólo supone pérdidas para los productores que no están en la huelga, sino que afecta a todo el país e incluso, algo de lo que casi nadie ha hablado, el costo ambiental que tiene.

“En cuanto al factor ambiental, en el caso de la zona de Chiquinquirá, en Boyacá, son 800 mil litros de leche diaria que se está derramando en los ríos, que van al acueducto del municipio y la contaminación que va generando eso no tiene precedentes”, dijo Mejía.

¿Conmoción interior?

Para la SAC, lo que está pasando en el país con el paro de productores y transportadores es para que el Gobierno estudie la posibilidad de declarar estado de conmoción interior. “El Gobierno tiene que actuar, así el presidente Santos haya creído que la situación está bajo control y haya dicho que el tal paro no existe. Aparentemente es mucho más grave de lo que se cree”, dijo.

El Presidente de la SAC afirmó que los campesinos deben entender que el diálogo es la mejor salida y que el Gobierno debe reconocer que falta atención para el campo. Además reclamó que falta presencia de gremios de la industria como la Andi y Acopi.

“Veo con sorpresa que los lecheros y los paperos reclamen por el daño que les hace el TLC y no está el Ministro de Comercio en el país, además ¿dónde está la Andi y Acopi que son los responsables de los insumos?”, cuestionó Mejía.

Finalmente, en opinión de la SAC, los campesino “están pidiendo generalidades, que suban el precio que bajen los costos, que quiten los tratados, pero si hay cosas concretas es más fácil”.

Agregó que lo que le falta a Colombia es una política agraria de Estado, que incluya pequeños y medianos productores.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×