Home

País

Artículo

Un reciente estudio del American Press Institute reveló que el 58% de los diarios que participaron en la consulta dijeron que están considerando el cobro de tarifas. De ese grupo, el 22% piensa comenzar a cobrar por cierto material antes de fin de año. | Foto: Igor Galo

Los “Business Angels” están en Internet

Una comunidad online de inversores reúne unos US$400 millones que buscan proyectos empresariales interesantes donde invertir. Dónde encontrarlos.

Igor Galo
6 de octubre de 2008

¿Tienes una buena idea pero no todo el dinero que necesitas para llevarla a cabo? El banco es una posibilidad. Los amigos y familiares son la opción tradicional en el mundo latino para conseguir la financiación y por supuesto, las ayudas públicas también sirven, aunque en la mayor parte de los casos son los ahorros propios la única forma de comenzar un negocio.

En una situación como la actual, con grandes dificultades para lograr un crédito bancarios, los inversores privados o “Business ángel”, como se denominan en inglés, puede ser otra opción interesante. Pero también es atractivo para los inversores que con los tipos de interés inestables, las propiedades inmobiliarias cayendo y la bolsa en mínimos buscan nuevos proyectos donde invertir.

¿Y que mejor lugar que la Red para rastrear el planeta en busca de oportunidades de negocio por todo el planeta? La dirección de Internet www.angelinvestmentnetwork.co.uk reúne a una comunidad de 30.000 inversores que dispone en la actualidad unos fondos de 40 millones de euros en su versión europea y más de 400 millones de dólares en la norteamericana, según se indica en la propia web, para invertir en proyectos empresariales a lo largo del mundo

Esta red virtual de inversores cuenta en la actualidad con socios en 23 países. Su web está traducida al español y tiene versión propia para países como España, México (www.angelesinversionistas.com.mx) o Argentina (www.angelesinversionistas.com/).

En Colombia la comunidad aun no existe, aunque la organización está abierta a que un socio gestiones la versión local del negocio como ocurre en otros países. Por el momento inversionistas y emprendedores colombianos pueden acceder al mercado internacional por el resto de portales.

Un proyecto agrícola de cítricos colombianos busca 600.000 euros de financiación en España, y una granja de codornices nacional también buscan financiamiento por 40.000 euros en la versión españoles de este portal de inversores entre proyectos de Chile, Perú, España, República Dominicana u otros países de América y Europa.

Inversor busca buenas ideas en Internet

Los costes para el emprendedor de este portal que reúne a emprendedores e inversores varían según el país y el resultado de las gestiones. Incluir en el portal un proyecto empresarial es totalmente gratuito para un emprendedor aunque cuando un inversor se interesa por el proyecto hay que abonar una cantidad para que se produzca el intercambio de datos personales, y por lo tanto emprendedor e inversor se pongan en contacto.

El coste de este servicio varía de los 199 dólares en los EE.UU. a los 999 M.N en México equivalente a unos 100 dólares, y similar a los 299 pesos que se cobra en Argentina o los 149 euros en España. También se ofrecen servicios extendidos, a mayor coste, de asesoramiento legal o mentoring para emprendedores.

El perfil de los inversores que se pueden encontrar por este canal es diverso. Desde socios que quieren unirse a un proyecto con dinero y dedicación hasta inversores extranjero que buscan una menor implicación y unos informe y retorno periódico. Todo tipo de capital, por carácter y por volumen, desde inversiones de 5.000 dólares hasta inversiones de varios millones, se puede encontrar en www.angelesinversionistas.com.

Una comunidad que crece cada día con entre diez y veinte nuevos procedentes del Golfo pérsico, Europa, EE.UU. pero también de América Latina e incluso Sudáfrica. Ejecutivos que quieren invertir sus bonos en pequeños proyectos, personas que quieren cambiar de empleo y unirse también con dedicación a nuevos proyectos o gestores financieros en busca de oportunidades son el perfil de los inversores. Entre los emprendedores los relacionados con proyectos tecnológicos e Internet, y el “real estate” o la “construcción”.

Para Maximiliano de Muro, emprendedor uruguayo con experiencia en Silicon Valley que ha creado varias empresas relacionadas con Internet durante y acaba de vender su empresa sxnetworks, las claves para conseguir financiación y convencer a los inversores: “No buscar capital si no tienen un proyecto en fase beta, con foco bien definido y un modelo de ingresos mínimamente validado y ponerse en los zapatos del inversor, aceptar las críticas y si la respuesta a la financiación es un no, buscar otras fórmulas junto a ellos que puedan agregar valor al emprendimiento”.

“Definitivamente Internet en América Latina está creciendo de manera explosiva y las nuevas generaciones van a potenciar el comercio electrónico.” Explica este joven empresario del sector que cree que hay oportunidades de negocio en la Red.


Otras direcciones para emprendedores

· Business plan on line. http://www.angelesinversionistas.com/inicio/105 ofrece, además de sus servicios de pago, más de 100 modelos de Business Plan gratuitos que pueden servir como guía para realizar una presentación ante inversores.

· Administración de pequeños negocios del gobierno Americano. http://www.sba.gov/smallbusinessplanner/index.html Curso rápido sobre como plantear un plan de negocios.

· Software Especializado para desarrollo de Business Plan. Coste 59 Euros. http://ebp-business-plan-designer.softonic.com/