| 10/10/2013 9:18:00 AM

Los BEPs no son una pensión

El mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos, BEPs, no es una pensión ni es obligatorio.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aclaró que se trata de un esquema flexible y voluntario de ahorro para la vejez que busca que los más de 7 millones de colombianos, a quienes sus ingresos no les permiten cotizar lo suficiente, puedan acceder a una pensión.

En la clausura del seminario temático de Anif-Asofondos, Reformas al Sistema de Seguridad Social, ‘Informalidad y Pensiones’, Pardo recalcó que ese ahorro voluntario que la persona hace, le permite recibir el incentivo que el gobierno entrega del 20% sobre ese ahorro realizado.

Los BEPs se crearon con el objetivo de brindar un mecanismo alternativo de protección para la vejez para aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden acceder al Sistema General de Pensiones, ya sea porque sus ingresos fueron menores a un salario mínimo legal vigente o porque las circunstancias no le permitieron cumplir con los requisitos para recibir una pensión.

El Ministro explicó que los “Beneficios Económicos Periódicos NO son una pensión, no son sustituibles, ni heredables. Es un mecanismo individual, independiente, autónomo, flexible y voluntario de protección para la vejez, con el que al final de la vida el beneficiario tiene un ingreso equivalente a su ahorro más el incentivo otorgado por el Estado, ingreso que recibirá en forma de una anualidad vitalicia pagadera bimestralmente”.

Pardo dijo que desde ya “se trabaja en el Decreto de Reglamentación Final para la puesta en marcha de este esquema de protección para la vejez, cuya primera etapa empezará a operar a comienzos de diciembre de este año y su segunda etapa, que corresponde a la creación y afiliación a las cuentas para el ahorro, en febrero de 2014”.

También presentó una radiografía actual de la protección en la vejez y el Nuevo modelo de Protección en la Vejez, que contiene la protección al adulto mayor “Colombia Mayor”, los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs y el nuevo Sistema General de Pensiones.

Según las estadísticas, en el país existen 1.734.621 pensionados; 8.023.242 cotizantes activos; 17.887.899 afiliados y 23.303.575 trabajadores.

A junio se registraron en los 2 regímenes, Régimen de Prima Media con Prestación Definida, RPM y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, un total de 17,8 millones de afiliados, por lo que se considera, dijo Rafael Pardo, “sólo 8 millones cotizan activamente”.

De los 23,3 millones de colombianos que actualmente participan del mercado laboral, tan sólo 8 cotizan activamente al Sistema General de Pensiones, lo que se atribuye a que el 49% de los ocupados devengan menos de un salario mínimo, quedando así por fuera del SGP, además de los altos índices de informalidad que llegan al 66,9%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?