| 3/22/2014 8:00:00 AM

Los beneficios del subsidio al interés de vivienda

Conozca quién puede obtener el subsidio a la tasa de interés de vivienda.

En enero, el Gobierno amplió a 12.600 los cupos para el subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda con tasa baja. Estos son los beneficios.

La inversión para incrementar los cupos de este subsidio es de $180 mil millones. El beneficio hace parte del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE) que en una primera fase de este subsidio había beneficiado a 17.871 familias, que compraron vivienda nueva con este apoyo.

El beneficio está dirigido a viviendas con costo entre los $80 millones y $140 millones con una tasa de interés de máximo 7%, para créditos a 15 años. Créditos entre $141 millones y $200 millones tendrán una tasa de interés con tope de 8%.

El Ministerio de Hacienda en su momento recordó que con el aumento del salario mínimo también crecieron los rangos de costos para compra de vivienda nueva y cobertura de este beneficio.

¿Quiénes pueden acceder a la cobertura?
Está dirigida para las personas que adquieran vivienda nueva entre $79 millones y hasta $197.500.000 , a través de crédito hipotecario o con contrato de leasing habitacional.

¿Cómo funciona la cobertura?
El Gobierno Nacional otorgará cobertura de 2.5 puntos porcentuales calculados sobre el capital del crédito o del contrato de leasing, los cuales se descontaran de la tasa de interés pactada por la entidad financiera con el cliente.

¿Cuál es la tasa de interés que se pagará entonces?

Es la tasa de interés remuneratoria de los créditos o del contrato de leasing. Para créditos y contratos de leasing en pesos la tasa no podrá superar los 9.5%E.A. Y para los créditos en pesos y contratos de leasing en UVR no podrán exceder UVR+6.5% E.A., a estas tasas se les descontaran los 2.5 puntos básicos.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Pueden acceder todas las personas, no importa que ya tengan vivienda propia. Se excluyen las personas que ya fueron beneficiarias de coberturas de FRECH 1 Y 2. Decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012

¿Cómo se accede a este beneficio?
Debe manifestarle a la entidad financiera con la que tramita su crédito hipotecario o su leasing habitacional, antes del desembolso, que desea tener la cobertura, firmando el formato que para estos fines tenga su entidad.

¿Cómo podría perderse la cobertura?
Mora en 3 cuotas o cánones consecutivos
Renuncia del beneficiario
Cesión del crédito por parte del beneficiario
Cesión del contrato de leasing
Por pago total del crédito o la opción de compra
Reestructuración del crédito o contrato de leasing cuando implique aumento de capital o de plazo.
Aceleración contenida en el pagaré
Los demás eventos que establezca el Ministerio de Hacienda

¿Qué es el llamado FRECH III?
La cobertura de tasa de interés, conocido como FRECH 3 o Contraciclico, es una de las medidas que el Gobierno Nacional adopto con el Plan de impulso a la productividad y el Empleo (PIPE), donde se subsidiara un porcentaje de la tasa de interés por los primeros 7 años a las personas que compren vivienda nueva con financiación de un crédito hipotecario o del contrato de leasing.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.