| 4/8/2012 7:00:00 AM

Los argumentos de Petro para que Bogotá recupere el tranvía

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro , desde su campaña fue claro en señalar que el sistema más adecuado para completar el Transmilenio y el metro es un sistema ferroviario. El funcionario se defiende señalando que la eficiencia de cada uno de los sistemas no significa que no puedan complementarse.

Fernando Rey Valderrama, vocero de la Administración sobre este proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomas, hizo un decálogo de los beneficios del Tranvía o metro ligero.

Costos


"La infraestructura de vías de TransMilenio se ha acompañado con un desarrollo urbanístico que en el caso de la calle 26 tuvo un costo de 48 millones de dólares kilómetro, mientras que para el metro ligero hemos calculado que para la primera línea de la carrera séptima desde el 20 de Julio hasta la calle 193 podría ser de 35 millones de dólares kilómetro, incluido el valor del material rodante en operación".

Duración


"La vida útil de un bus de TransMilenio está promediando en el millón de kilómetros recorridos, mientras un vagón de un metro ligero está en tres millones 300 mil kilómetros, cumpliendo con las normas de mantenimiento establecidas".

Superficie

"El pavimento de Bogotá tiene pavimentos rígidos con una vida útil de 20 años pavimentos flexibles a 15 años, mientras que las carrileras tienen duración de 50 años".

Capacidad

"En cuanto a la eficiencia del sistema, un bus de TransMilenio puede llevar 162 personas, un metro pesado 1.160 personas el equivalente de 8 buses. Llevándolos con un solo conductor".

Cuidado ambiental

"El uso de tecnologías limpias como la energía en el tranvía equivale a sacar 174 automóviles que contaminan la ciudad, además de la reducción en el ruido. Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos".

Tarifas

"Al no utilizar combustibles caros y contaminantes como el diesel y la gasolina, la tarifa para los usuarios se reducirá considerablemente".

Seguridad

"Los controles férreos están dotados de un sistema de seguridad para la operación y protección del Tranvía, lo que brinda más seguridad y confort a los usuarios del sistema a la hora de los viajes".

Urbanismo


"Se ocupará menos espacio que el sistema TransMilenio, ya que el ancho de un vagón es de 2,60 metros de ancho por 22 metros de largo. Cada línea constará de 3 vagones, lo que equivale a una longitud de 66 metros. Se optimizarán los corredores del ferrocarril existentes embelleciendo su entrono. Los carros del metro ligero son de bajo piso, a 30 cms del suelo por lo que las estaciones no requieren grandes adecuaciones para coincidir las escalinata de los tranvías con los andenes que se usarán como paraderos".

Rapidez

"Con el tranvía se disminuirán los tiempos de recorrido. Para la operación estamos pensando en la adquisición de 80 trenes con una frecuencia de dos minutos entre tren y tren. Actualmente, estamos estudiando los puntos de paraderos; todo ello redundará en la reducción de los viajes".

Dinamización de la economía


“Un sistema de movilidad está compuesto por modos rígidos (trenes - cables) y modos flexibles (buses–taxis-bicicletas) y deben integrarse de tal modo que el que lleva mayor capacidad como el metro ligero reciba el mayor número de pasajeros, siendo alimentado por buses articulados y los del Sistema Integrado de Transporte Público".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?