Home

País

Artículo

Para los patrimonios de más de $5.000 millones de pesos, la sobretasa también es del 25% sobre la tarifa actual que es de 4,8%.

Invierno

Los 13 decretos de la Emergencia Económica, Social y Ecológica

Al término del último Consejo de Ministros del año 2010, realizado este miércoles en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos explicó los decretos que permiten –entre otras medidas– la creación del Fondo de Reconstrucción.

30 de diciembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos explicó en qué consiste el ajuste del impuesto al patrimonio para destinar los recursos a superar la emergencia invernal, al igual que apoyos financieros y en vivienda para los damnificados.

El siguiente es el resumen de los decretos que entregó el Presidente de la República:

• Un primer decreto es el que le da vía libre a la creación del Fondo de Reconstrucción.

Dicho Fondo se nutrirá de los recursos que genere la venta de hasta un 10% de las acciones de Ecopetrol más recursos de los impuestos.

El Fondo, al igual que el de Calamidades, tendrá una Junta Directiva que presidirá el doctor Jorge Londoño. Harán parte varios ministros y representantes del sector privado.

• Del Ministerio de Hacienda se definieron dos decretos: uno tributario y otro para manejo de regalías.

Se ajusta el impuesto al patrimonio que comenzarán a pagar personas con un patrimonio líquido superior a los $1.000.

Para los contribuyentes con patrimonio líquido entre $1.000 y $2.000 millones de pesos la tarifa será de 1%.

Entre $2.000 y $3.000 millones de pesos, la tarifa será de 1,4%.

Entre $3.000 y $5.000 millones de pesos, que hoy ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25% sobre la tarifa actual que es de 2,4%.

Para los patrimonios de más de $5.000 millones de pesos, la sobretasa también es del 25% sobre la tarifa actual que es de 4,8%.

Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio cerca de 32.000 nuevos contribuyentes. Del recaudo total, $12,1 billones de pesos lo aportarán las personas jurídicas y $1,2 billones las personas naturales.

El recaudo adicional con estas modificaciones será de $3,3 billones que se destinarán a cubrir esta emergencia

Otro decreto autoriza la venta de hasta un 10% de las acciones que tiene la nación en Ecopetrol, recursos que se destinarán a atender esta emergencia.

• Del Ministerio de Agricultura.

Se acordó la expedición de un decreto que permite otorgar apoyos financieros, aliviar las deudas y agilizar la entrega de recursos para vivienda de interés social rural a nuestros campesinos afectados por la emergencia invernal.

• Del Ministerio del Medio Ambiente, se adoptaron dos medidas.

Un decreto está orientado a agilizar y hacer más expedito el trámite para entrega de subsidios para vivienda de interés social a las miles de familias afectadas por la catástrofe.

Otro decreto permite la adopción de Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano.

• Del Ministerio de Educación hay un decreto esencial para garantizar que ningún niño se vea afectado en sus estudios por cuenta de esta emergencia.

Este decreto nos garantizará que 350.000 niños puedan continuar con sus estudios sin ninguna afectación.

Se autoriza la utilización de instituciones escolares para el funcionamiento de más de un centro educativo.

Se flexibiliza la jornada escolar para que se puedan distribuir las semanas educativas de acuerdo con las necesidades de cada región afectada por el invierno.

Se autoriza ajustar el calendario académico para comenzar el año escolar en el momento que sea necesario, según las necesidades de las zonas facetadas.

Del Ministerio de Transporte hay tres decretos orientados a facilitar la ejecución de las obras de rehabilitación y reconstrucción.

Uno permite utilizar a contratistas y concesionarios del Estado a colaborar con maquinaria, equipo y personal para atender de manera inmediata situaciones de emergencia.

Otro decreto busca que se pueden utilizar, temporalmente, predios privados para depositar escombros de las vías afectadas por el invierno.

Otro decreto suspende mientras dura la emergencia las restricciones de horario de tipo ambiental para los aeropuertos.

Del Ministerio del Interior un decreto orientado a facilitar el manejo de los bienes incautados al narcotráfico y que está en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Bienes en proceso de extinción o ya extinguidos se podrán entregar provisionalmente para ubicación transitoria de personas afectadas.

También se podrán entregar los bienes de manera definitiva a cualquier entidad pública del orden nacional, departamental o municipal.

Estupefacientes podrá enajenar bienes que se encuentren en proceso de extinción. Los recursos se destinarán a atender esta emergencia.

• Del Ministerio de las TIC dos decretos.

Uno para evitar que las empresas de telefonía fija y de servicios de televisión por suscripción cobren el servicio a los damnificados a los cuales no se les presta el servicio.

Otro decreto de Mintic facilita el uso inmediato de redes entre operadores de telecomunicaciones en zonas afectadas por esta tragedia.