Home

País

Artículo

Se cerró el 2015 con 17,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, y un nivel de percepción de inseguridad del 68%. | Foto: Corbis

Bogotá

Seguridad y movilidad, dos grandes retos de los primeros 100 días de Peñalosa

En el conversatorio ‘Radiografía de los primeros 100 días de Enrique Peñalosa como Alcalde de Bogotá 2016’, expertos evaluaron áreas como la seguridad y la movilidad, con el objetivo de observar el panorama actual y futuro de la capital como ciudad inteligente.

6 de abril de 2016

Dentro del conversatorio realizado en SAP Colombia, se aclaró que es importante acercar temas de seguridad inteligente a Bogotá y que la evaluación de los primeros 100 días es una buena manera de saber cómo empiezan los gobiernos.

La ciudad en términos de movilidad

El experto en movilidad, doctor en ingeniería de transporte de la Universidad de California e investigador en temas de transporte urbano, Álvaro Rodríguez, afirmó que el actual alcalde Enrique Peñalosa recibió de la administración pasada, una ciudad que en la gestión y administración del sector de la  movilidad no estaba en mala situación. 

De igual forma, aseguró que la ciudad está avanzando en el uso de la bicicleta, aumentando en su distribución modal, pasando de 1% de viajes en bicicleta en el año 2000, a tener más de 7% de los viajes en bicicleta actualmente.

No obstante, Rodríguez resaltó que actualmente existen grandes retos para la actual administración en términos de: semaforización inteligente, parqueaderos con tarifas dinámicas, mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), los peajes de congestión y la gestión de lo público.  

“El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene un presupuesto billonario y no llegan siquiera a ejecutar el billón, muchas veces no saben en qué ejecutarlo”, afirmó el experto de movilidad, como una de las dificultades actuales.

Según Rodríguez, un ejemplo conciso es que a pesar de que el 43% de los viajes se hacen a pie, menos del 5% del dinero del IDU se gasta en andenes y facilidades para los peatones.

La ciudad en términos de seguridad

Las tasas de homicidios son uno de los principales indicadores de seguridad según las Naciones Unidas, afirmó el experto en seguridad ciudadana, profesor de la Universidad Externado y analista, Jairo Libreros.

Libreros aseguró que al 15 de enero de 2016, el mundo tiene en promedio 5,6 homicidios por cada 100.000 habitantes y que en América Latina el promedio llega a 36 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto convierte a la región en una de las más inseguras.

En el caso de Colombia la cifra es levemente menor al promedio de la región, con 28,6 homicidios. El experto afirmó que aunque la cifra ha disminuido, sigue siendo alta.

Otro de los indicadores que resaltan en la seguridad ciudadana es el índice de la percepción de la seguridad. Para el caso particular de Bogotá, se cerró el 2015 con 17,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, y un nivel de percepción de inseguridad del 68%, ratificó Libreros.

El experto planteó que existe un rezago tecnológico en la capital. Por ejemplo, se tiene una capacidad instalada de cámaras correcta dentro de la ciudad, pero las cámaras tecnológicamente no son compatibles y adecuadas con un desarrollo necesario.

Libreros afirmó que durante los primeros 100 días hay algunos resultados positivos, por ejemplo, una disminución de 1,15% en los indicadores agregados de inseguridad.

De igual forma, Libreros resaltó que durante los primeros 100 días de la anterior administración, la tasa de homicidios se encontraba en 17,8 por cada 100.000 habitantes, y en los primeros 100 días de la actual administración la tasa se ubica en 17,4.

Finalmente, el experto planteó que ha habido una disminución de hurto de celulares de 2,48%.