Los 100 colegios del 2000

| 4/27/2001 12:00:00 AM

Los 100 colegios del 2000

Dinero obtuvo del ICFES, en primicia, el ranking de los mejores 100 colegios del país en el año 2000, según las nuevas pruebas de Estado.

El ICFES rompió su silencio. Después de varios años de no revelar ningún ranking de colegios ni suministrar información detallada sobre las pruebas de Estado, decidió entregarle a Dinero la lista de los mejores colegios del país, de acuerdo con los exámenes realizados en el 2000.

El cambio de actitud de la entidad se da justo en medio de la polémica que se originó con el artículo de los 50 mejores colegios de Bogotá y del país, publicado en nuestra pasada edición, y que despertó como nunca el interés de padres, estudiantes, profesores y directivos de instituciones. De hecho, los teléfonos de Dinero, así como de la Secretaría de Educación de Bogotá y del ICFES no dejaron de sonar.



Los resultados del examen del ICFES del año 2000, presentado por 432.487 estudiantes de grado 11, muestran en principio, una enorme concentración de los buenos colegios en Bogotá. Los tres primeros colegios del país (Liceo Francés Louis Pasteur, Alberto Merani y San Carlos) son de la capital. 27 de los primeros 50, y 51 de los primeros 100 colegios están en Bogotá, una proporción muy superior a la de su participación estudiantil. Valle duplica en calidad a Antioquia y Atlántico. También es evidente una pobre presencia de los colegios oficiales. El mejor oficial es el Instituto Alexander von Humboldt, de Barranquilla. Entre los primeros 100 colegios, solo dos son oficiales. Al comparar los resultados de 1999 y 2000, vale la pena rescatar que el colegio Campoalegre (Sopó) fue el que más puestos ascendió (135), seguido por el Colombo Hebreo de Cali (115 puestos) y el Liceo Tacurí (106). Por su parte, los que más puestos descendieron fueron los colegios Luis López de Mesa de Barrancabermeja (97 puestos) y el Colegio Fontan (91).



Las pruebas



Aunque en el ranking del ICFES hay gran concentración de colegios bogotanos, los resultados difieren de los publicados en la edición 130 de Dinero y realizados con base en los resultados de la evaluación de competencias de la Secretaría de Educación del Distrito. Y tenía que ser así porque, mientras el ICFES evalúa a los bachilleres, la Secretaría se concentró en el ciclo básico de formación (3, 5, 7 y 9).



Precisamente, es la primera vez que el ICFES mide las competencias básicas, ya que hasta 1999 calificaba conocimientos y capacidad de memorización. El nuevo examen también permite una medición más rigurosa de resultados y de la calidad de la educación que se está impartiendo en el país.



Con la transparencia que se está dando en la evaluación de la gestión educativa, los padres, las instituciones y los empresarios tienen mayores elementos de juicio para tomar sus decisiones y exigir mayor calidad en la educación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.