Home

País

Artículo

Sobre los precios de los alimentos el reporte del Ministerio de Agricultura es de normalidad para verduras y hortalizas y unos leves aumentos en frutas

Agronegocios

Locomotora del agro empieza a despegar lentamente

El Ministro de Agricultura dijo que si se mantiene el crecimiento del último trimestre de la agricultura del 4,5%, será una señal de que esta locomotora empieza a salir de una estación en donde estuvo parqueada desde hace varios años.

30 de marzo de 2011

Las buenas expectativas de crecimiento del agro están enfocadas en la recuperación de la cosecha de café y de arroz. Planeación Nacional espera que la cosecha de café aumente este año en cerca de un millón de sacos.

Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo señaló que el comportamiento del café y de la cosecha del arroz, fue la razón para que en el último trimestre del 2010 el comportamiento de la agricultura alcanzara un 4,5%.

“A pesar del invierno en los últimos meses, la cosecha de café se recuperó en el ultimo trimestre en comparación con el 2009. También hubo una buena producción de arroz, ojalá se nos mantenga ese buen crecimiento de la agricultura, por que eso quería decir que la locomotora empieza a salir así sea lentamente de una estación donde estuvo parqueada durante varios años y ya empieza moverse”, explicó Restrepo.

Durante los primeros nueve meses de 2010 el crecimiento de la agricultura fue negativo y solo en el periodo octubre, noviembre y diciembre arrojó un resultado positivo

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que la cosecha de café aumentará este año en cerca de un millón de sacos y aseguró que “va a generar un incremento en el PIB agropecuario”.

Destacó los avances agrícolas del país. “Nosotros estamos contentos porque ya dejó de crecer negativo la agricultura y adicionalmente la información que tenemos es que con las siembras hay una expectativa buena”.

Aseguró que con las hectáreas adicionales de tierra sembrable (cinco millones de hectáreas) “podríamos aprovechar enormemente las posibilidades que abren los mercados internacionales en cuanto que ya el aumento del ingreso, especialmente en los países asiáticos, está llevando a un incremento sustancial de los precios de productos básicos”.

“No podemos dejar que eso nos pase por un lado, sino que más bien sea la piedra de apalancamiento que tengamos, para que realmente logremos el tan anhelado desarrollo en el campo colombiano”, agregó el Director del DNP.

Sobre los precios de los alimentos el reporte del Ministerio de Agricultura es de normalidad para verduras y hortalizas y unos leves aumentos en frutas.