Home

País

Artículo

Director de operaciones en Colombia de Nokia Siemens Network, Carlos Mateus.

Entrevista

Lo que viene detrás de la subasta 4G

Las empresas que se adjudicaron espectro para 4G no solo tienen la misión de generar la infraestructura sino también preparar un portafolio de servicios que impacte al mercado.

28 de junio de 2013

El director de operaciones en Colombia de Nokia Siemens Network, Carlos Mateus, habló con Dinero.com sobre lo que le espera al país después de la subasta de espectro para servicios de cuarta generación.

¿A qué nuevos servicios podrán acceder los usuarios?
 
A través de LTE, con una mayor velocidad,  los usuarios podrán acceder a toda una nueva gama de servicios los cuales no son posibles hoy en día con las redes actuales, como son: videos en tiempo real, videos en alta definición y los videojuegos multi-jugador. Igualmente, permitirá nuevas aplicaciones sociales y para empresas, como es el caso de la telemedicina (sector que se verá ampliamente beneficiado) y la segunda generación de servicios M2M (Machine to Machine).
 
¿Cuáles son las ventajas que le traerá la subasta 4G al país?
 
Una de las grandes ventajas de la implementación de 4G es la de llevar Internet Móvil a todos los rincones de nuestro país, permitiendo el acceso digital a todos los colombianos.
 
¿Qué beneficios económicos generará?
 
El despliegue y adopción de la banda ancha en Colombia, y más concretamente de LTE, contribuye significativamente al crecimiento social y económico de los países según lo confirman varios estudios que muestran su impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y nivel de empleo.
 
¿Colombia cuenta con la infraestructura requerida para implementar la tecnología 4G?
 
Nokia Siemens Networks tiene actualmente disponibilidad de los equipos necesarios para desplegar la tecnología 4G de una manera muy rápida y eficaz.
 
¿Qué debe hacer el país en términos de infraestructura para implementar redes LTE?
 
Uno de los puntos más importantes es la consecución de permisos para instalación de torres y antenas a lo largo y ancho de nuestro país, donde los concejos y alcaldes de los municipios juegan un papel importantísimo. Hemos contado con el apoyo irrestricto del  Ministerio de las TICs para que éste desarrollo se dé sin traumatismos.
 
¿Qué viene después de la Subasta 4G?
 
El compromiso para que una vez culmine la subasta se inicien las actividades respectivas para que en la Navidad de este año los colombianos comencemos a disfrutar de los beneficios del 4G.

¿Cómo va a intervenir Nokia Siemens Network?
 
Nokia Siemens Networks como líder mundial en redes LTE está trabajando de la mano con los operadores de redes de telecomunicaciones para poner en servicio la infraestructura 4G en el menor tiempo posible de tal manera que los colombianos puedan disfrutar de este tipo de beneficios en el presente año.
 
¿Qué soluciones ofrece Nokia Siemens Network para el mejoramiento de redes en el país?
 
Nokia Siemens Networks trabaja constantemente en la optimización de las redes actuales, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías como el 4G, de tal manera que el usuario final experimente una buena calidad en su servicio. Uno de los mejores ejemplos es nuestra solución Liquid Networks, en donde la red se adapta a la demanda de servicios en zonas de gran confluencia.