| 10/31/2011 12:00:00 PM

Lo que Gustavo Petro prometió a los bogotanos

Los compromisos que asumió el nuevo alcalde de Bogotá con los ciudadanos de la capital fueron recogidos por el programa Pregúntele a su Alcalde, del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

Petro le respondió a la gente sobre diversos temas como cultura ciudadana, gestión pública, mantenimiento de parques, calidad de los colegios, ciclovías, desmovilizados, empleo para los jóvenes, deporte y cultura, reciclaje y acceso a la salud de la población discapacitada, entre otros aspectos.

Estas son las promesas del nuevo Alcalde de Bogotá:

¿Qué tipo de medidas novedosas adoptará para asegurar la transparencia en su gestión pública?
“Con una administración de cero tolerancia a la corrupción y total transparencia en la gestión y la contratación pública, recuperaremos la confianza ciudadana.

Para ello, implementaré cuatro políticas: a) ampliaré la descentralización administrativa en la ciudad y propiciaré la mayor participación ciudadana, la que será actor esencial en la aprobación de presupuestos participativos a nivel de localidad, b) formaré un Comité Ético para la contratación, encargado de blindar las licitaciones y contratos contra la corrupción y el uso abusivo de la información privilegiada, c) crearé un Consejo de Lucha contra la Corrupción en el Distrito, a manera de unidad de inteligencia tributaria encargada de identificar los movimientos organizativos y financieros de las estructuras criminales, y d) estimularé la gestión en línea y el fortalecimiento institucional que permita su adecuada coordinación, la reducción de trámites y poner la administración al servicio de los ciudadanos”.


¿Cómo va a evaluar la calidad de los colegios públicos del distrito?
“Calidad en qué y calidad de quién, me parece que es la primera pregunta. Las pruebas saber y las comparaciones internacionales en pruebas estandarizadas de matemáticas y lenguaje ayudan y las utilizaremos para medir parte de lo que necesitamos. Y evaluar maestros por sus resultados está bien. Pero la clave está en comprometer a todos los interesados y en privilegiar los intereses de los estudiantes.

Esos niños, niñas y jóvenes, y toda la sociedad, necesitan mejores resultados en pensamiento crítico y lógico, mejores resultados en una cultura ciudadana democrática y jóvenes productivos competentes como trabajadores o como emprendedores. En estas tres prioridades se centran las inversiones que propongo, como la expansión drástica de la oferta de educación inicial entre 0 y 5 años, la extensión de la jornada escolar para ofrecer una verdadera educación integral en los dos últimos”.


¿Cómo va a controlar la droga y la violencia en los colegios?
“La solución de los problemas deben pasar del plano policivo al social, desarrollar estrategias que permitan solucionar este tipo de fenómenos, entre ellos la pobreza, la falta de oportunidades para los jóvenes y en general todos aquellos factores ligados a no potenciar las grandes virtudes y talentos de la población joven de la ciudad, por lo que debemos brindar oportunidades de acceso a la educación superior, al desarrollo de actividades deportivas y lúdicas que les abran oportunidades para ser seres activos en las nuevas sociedades del conocimiento.

La mejor estrategia para evitar el consumo es la prevención, por lo que junto a estrategias de desmantelamiento de las mafias que expenden los estupefacientes en los planteles educativos, desarrollaremos estrategias que garanticen a los estudiantes oportunidades para que puedan hacer deporte, cultura y arte, organizaremos eventos competitivos con premios y estímulos reales que valoren el esfuerzo de los estudiantes, comprometeremos a los padres de familia, docentes y autoridades para que a través de un trabajo en equipo se lleve a cabo una labor preventiva y que permita la acción conjunta de la ciudadanía y las fuerzas policiales encendiendo las alertas tempranas.

Rescataremos las campañas de educación y prevención del programa DI NO a la droga, fortaleceremos los trabajos de inteligencia y policía judicial para identificar y neutralizar a los expendedores y aumentaremos las patrullas estudiantiles que pueden estar conformadas por auxiliares de policía”.


¿Cómo va a reducir los altos índices de embarazos no deseados?
“Al tema de la sexualidad se le ha incorporado una gran carga de sanción moral, en cuanto a que se vuelve un veto el hecho de que los jóvenes soliciten medios de control de la natalidad a instituciones de salud, que en ocasiones no brindan el cubrimiento de esos derechos, por lo que la educación sexual, debe ser articulada a la política de salud al colegio y al hogar, que permitan un control de la natalidad desde la prevención. Por esto hemos declarado que las condiciones de salud se conviertan en elemento para combatir la pobreza y aportar al desarrollo de la ciudad”.


¿Cuáles y dónde construirá nuevos espacios para el deporte y la cultura?
“La ciudad cuenta con escenarios adecuados de manera pertinente en su gran mayoría, para el desarrollo de actividades deportivas y/o recreativas, lo que debe replantearse es el manejo de dichos escenarios, rediseñar los escenarios que no cumplen con las condiciones requeridas y articular los escenarios en pro del acceso libre de la ciudadanía.

Debemos pensar en escenarios para el desarrollo de grandes conciertos en la capital. En espacios deportivos que permiten un acceso cercano sin largos desplazamientos y que cuenten con la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades físicas, así como un corredor cultural para la ciudad, que se convierta en atractivo turístico, pero teniendo claridad respecto de la descentralización de la cultura y el deporte”.


¿Cómo va aumentar la oferta y mejorar el mantenimiento de los parques de barrio?
“Dentro de los planes de revitalización urbana se comprenderán espacios de esparcimiento y culturales que acerquen estas prácticas a la gente. Los parques de barrio en la actualidad han perdido el valor que deben tener entre las comunidades, en algunos casos porque son zonas de las que se apoderan bandas delincuenciales y en otras porque las prácticas deportivas que llaman la atención a los bogotanos no se encuentran estipuladas en su planeación, ejemplo de ellos los deportes extremos, que cuentan con alta demanda pero con pocos espacios idóneos para su práctica, por esto adelantaremos espacios que llamen la atención a los ciudadanos para que quieran de nuevo estar en ellos, hacerlos parte de su comunidad plenamente”.


¿Cómo va a fortalecer y ampliar el goce de la Ciclovía?
“Nuestra propuesta es Fortalecer la ciclovía con valores agregados, como lo pueden ser campañas pedagógicas que permitan educar a las personas en su comportamiento, su estilo de vida y su manera de hacer deporte. También se podrían anexar espectáculos culturales y artísticos participativos alrededor de la misma. Otro elemento que adelantaremos es la evaluación de la ampliación de las rutas”.


¿Cómo incrementará la oferta y acceso a actividades detonantes de estrés?
“Nuestra propuesta va encaminada a desarrollar y fortalecer el deporte social comunitario, a través de programas y proyectos continuados los cuales brindan espacios de distracción y de salud preventiva a los ciudadanos, necesarios para canalizar su estrés.

Bogotá es una ciudad de contrastes, es decir, es una ciudad saturada de movimiento que luego se convierte en una desolada y oscura urbe, generando conflictos de convivencia en sus horas pico de movilidad, y en sus horas de poca afluencia generando una ciudad insegura. Por lo tanto se implementarán actividades culturales que estimulen la sana convivencia entre culturas diversas, así como corredores que articulen la propuesta artística, cultural y patrimonial en las calles que son percibidas como inseguras y se re-activen con música, danza, teatro, video, fotografía, con una apropiada revitalización ambiental y arquitectónica de estas zonas, para fortalecer las variadas identidades que confluyen en Bogotá”.



¿Cómo hará del Centro de Bogotá un lugar para disfrutar en familia?
“El centro histórico de Bogotá y particularmente la Candelaria es un buen ejemplo de lo que debe ocurrir con los centros históricos, por tanto, sus dinámicas deben ser mantenidas, en algunos casos mejoradas y en otras reforzadas. Debe ser un centro vivo y dinámico, con mezcla de grupos sociales y actividades, con un balance adecuado entre conservación y vitalidad.

El centro debe recuperar su capacidad de servir como referente principal de identidad y lugar de disfrute de todos los ciudadanos, al tiempo que acoge al comercio popular, actividades económicas de pequeña escala, actividades culturales y turismo. Por tanto, desarrollaré programas y estímulos dirigidos a mejorar la conservación del patrimonio arquitectónico, a promover la mezcla social y de usos, a defender la permanencia de los habitantes y negocios tradicionales, a atraer nuevas actividades, aumentar la vivienda de distintos estratos y a controlar factores de deterioro como zonas e inmuebles desocupados, deterioro de las edificaciones e inseguridad”.



¿Cómo va a revitalizar la zona de La Candelaria evitando procesos de altos precios en bienes raíz y desplazamiento de sus residentes?
“La Candelaria es el corazón de Bogotá y parte de lo que debemos defender son sus habitantes tradicionales. Esta pregunta se responde en gran parte con la respuesta anterior, simplemente añadiría que de la forma en que se trabaje la producción de vivienda depende evitar el desplazamiento de los residentes de esta zona.

El proceso de revitalización urbana se trabajará en dos ejes: 1) vivienda nueva de promoción pública, con control público de la gestión del suelo, subsidios distritales en suelo urbanizado y no en dinero, estímulo a formas asociativas o cooperativas; asociaciones público-privadas con enfoque social y financiamiento bajo la modalidad de arrendamiento con opción de compra, coordinado con las políticas del gobierno nacional. 2) Mejoramiento integral de barrios y viviendas, dirigido a mejorar condiciones de vida e integración social y a orientar y cualificar los procesos de densificación en los barrios populares y de oferta popular de alquiler 3) Compromiso con la solución al acceso a la vivienda de la población desplazada. La meta principal es densificar la ciudad de forma humana para ampliar zonas verdes y acercar el centro a los sectores populares”.


¿Cuál es su plan de embellecimiento de la Avenida Caracas?
“La Avenida Caracas fue trazada como una avenida amplia de gran calidad ambiental. Con el tiempo, a fuerza de intentar responder exclusivamente a requerimientos del transporte público, las administraciones vienen alterando su condición ambiental y hoy, se convirtió en una “troncal” más del sistema Transmilenio. Troncales que fueron escogidas, según el CONPES, por sus condiciones de conexión, cobertura y estructura urbana que permitieran la construcción de equipamientos comunales e implementar áreas de servicios complementarios al sistema masivo de transporte.

Lo cierto es que no se establecieron las normas apropiadas ni los proyectos de interés público para generar un impacto urbanístico importante, más allá del mejoramiento parcial de andenes. Más que un plan de acción exclusivo para la Avenida Caracas se requiere articular las decisiones contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y aquellas que interesan el trazado de las vías más importantes, a través del ajuste de las normas que regulan las manzanas que las conforman y la implementación de proyectos estratégicos sostenibles, que permitan revitalizar su calidad urbana y ambiental y propiciar su transformación como espacios urbanos en lo formal y lo funcional”.


¿Cuál es su propuesta en cuanto al proceso de recuperación de la seguridad en la zona de El Bronx?
“El sector del Bronx, más que ser una calle es un grupo humano. Hay quienes se acercan al lugar por hambre, otros para saciar el vicio al basuco, otros por abandono familiar, por falta de oportunidades y como referente tradicional de encuentros. Están también los amantes de la libertad de la calle y los que viven del delito para saciar su vicio.

De todos ellos se lucran personas que los atrapan en una vida sin salida. Para apoyar la recuperación de este grupo humano se deben fortalecer las fundaciones, los hogares de paso y programas existentes para jóvenes y adultos; investigar y aplicar nuevas pedagogías reeducativas, apostarle a comedores informales periféricos al Bronx que compitan con el combinado (arroz con lentejas) a $500 pesos y el chocolate de $200 pesos; ofrecer centros de paso más flexibles para quienes se revelan contra los horarios estrictos, el uniforme, sentarse en las Rimax; asegurar actividades recreativas, deportivas y lúdicas; orientación y educación para todas las edades y sobre todo, desmantelar las organizaciones y personas que se lucran del vicio, en particular del súper adictivo y destructivo basuco y de la condición de abandono de otros”.


¿Cómo coordinará la normatividad de la Alta Consejería para la Reintegración Nacional con las políticas del Distrito Capital?
“El distrito debe consolidar un proceso de reintegración basado en instrumentos de paz y productividad social, en la actualidad la política de reintegración se da en términos de la ocupación de los desmovilizados en actividades que son extensiones del rol guerrerista que tenían antes de la desmovilización, ejemplo de ello es que terminan en empresas de vigilancia, como personal de apoyo de esquemas de protección, con lo cual se les encasilla en actividades netamente militarista, pero no existe una capacitación referente a la consolidación de empresa, a su acceso a programas de educación continuada que permitan su desempeño en otros aspectos de la sociedad”.


¿Cómo incrementará la reintegración de los desmovilizados de grupos al margen de la ley?
“Teniendo en cuenta que el distrito, en su mayoría canaliza procesos de desmovilización individual, debemos consolidar mecanismos que permitan tanto el desarrollo de actividades asociativas de esta población como procesos de entendimiento con la sociedad, que generalmente tiende a la exclusión social de las personas que han pasado por estos procesos, la reintegración socioeconómica de los desmovilizados debe comprender un real y fuerte proceso de consolidación de empresas colectivas, un proceso de formación y capacitación de estas personas”.


¿Cómo reducirá la alta accidentalidad en sectores como Ciudadela Colsubsidio, Tunjuelito y Suba?
“Lo más grave de la alta accidentalidad es que el 25% de los accidentes de tránsito en donde hay un muerto en el lugar de los hechos involucra a una motocicleta. Y el 22% de los accidentes fatales en el 2010 involucraron un vehículo de transporte público. Por lo tanto para mejorar la seguridad vial es necesario, a). incluir en el diseño y construcción de nuevas vías principios de diseño en contra de accidentes. b). promover el uso de la bicicleta, definir ciclorutas seguras y exclusivas. c). regular el uso de la motocicleta y ser más estrictos en entregar las licencias, y fortalecer el proceso de capacitación de conductores, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en moto. Finalmente se debe desarrollar operativos más ambiciosos en las horas y días de mayor accidentalidad vial”.


¿Cómo va a reconstruir la cultura ciudadana en Bogotá?
“Para que haya ciudadanos se necesita desarrollar cuatro capacidades: identidad, derechos, civismo y participación. Se ha avanzado de manera desigual y desarticulada en esas cuatro capacidades en los últimos 20 años, y en alguna se ha retrocedido.

Tendremos una estrategia de educación y acción ciudadana conjunta entre varios sectores de la administración, para que estas capacidades aumenten simultáneamente. Por lo tanto es importante fortalecer la educación en deberes ciudadanos, recuperando los esfuerzos perdidos en cultura ciudadana. Para generar más cultura de derechos es necesario fortalecerlos en la práctica, pues la cultura de los derechos la amenaza la exclusión. Finalmente frente a la cultura de la participación la fortaleceremos dramáticamente al hacer a los ciudadanos parte de la toma de decisiones del distrito a través del presupuesto participativo”.


¿Cómo maximizará el acceso a educación en historia, danzas y música?
“Lo más importante es lograr en los próximos cuatro años que en los colegios se dicten 40 horas de clase semanales. Esto significaría que los niños estaría tres horas más en el colegio, y sería incluido en el currículo de actividades culturales, deportivas y sociales que no se brindan actualmente con suficiencia en los colegios distritales”.


¿Cómo mejorará el empleo para jóvenes que no tienen acceso a educación superior?
“La educación superior debe ser llevada a las instituciones educativas, porque debemos cambiar el esquema actual, en el que el joven debe salir a buscar un cupo para acceder a los estudios que le permitan desarrollar sus potenciales, que le permitan llevar la vida que desea, pero esto no es posible sino consolidamos estrategias como la jornada única, en la que tenga acceso a diferentes espacios culturales y deportivos, capaces de presentarle nuevas opciones de desarrollo personal y el acercamiento de los programas superiores a los últimos grados de colegio, en los que adelanten estudios que puedan ser complementados posteriormente para lograr títulos técnicos y que deriven en la mejora de su calidad de vida”.


¿Cómo incrementará el reciclaje de basuras?
“Aunque la consciencia de los ciudadanos es fundamental para lograr un sistema de manejo de residuos sólidos eficaz en la ciudad, los ciudadanos deben contar con un sistema que respalde su acción de reciclaje, la acción fundamental es el desarrollo de un sistema de manejo de residuos sólidos que funcione.

Se requiere que la próxima administración fortalezca con participación de los recicladores y la ciudadanía, los empresarios del compostaje y otros sectores que transforman los residuos una mesa distrital que permita junto con el apoyo técnico internacional, hacer una revisión participativa de estos instrumentos, para que se adecuen al esquema de Basura Cero, se hace necesario implementar un plan piloto para el manejo de residuos orgánicos como lo exige el acuerdo distrital 344 y revisar la nueva licitación de Recolección Barrido y limpieza con este enfoque, ello implica la consolidación de las empresas públicas de Bogotá, que permita los recursos para este proceso. Finalmente se debe considerar seriamente como una nueva industria el reciclaje de escombros tanto para la producción de nuevos materiales como para el re-uso”.


¿Cómo reducirá la contaminación visual, auditiva y emisión de gases?
“El principal impacto de la contaminación del aire en Bogotá es el transporte y las emisiones fijas. Aunque la Secretaría de Ambiente ha empezado un programa de producción limpia su escala y capacidad aún son reducidas, esto ataca las fuentes fijas. A pesar de esto el 37% de las MyPIMES se localiza en zonas subnormales o residenciales y no cumplen con los estándares de vertimientos, emisiones, pues no hay claridad en la limitación de las zonas industriales.

Lo que Bogotá Humana YA! abordará a través de la revitalización urbana y la relocalización de la industria. Seguiremos aplicando el Plan decenal de descontaminación atmosférica. Sin embargo frente a las fuentes móviles, lo que se necesita es una revolución tecnológica del transporte en Bogotá, pues el principal emisor son los buses de transporte público. Pasar de la movilidad por combustibles fósiles a electricidad en el transporte público, sería una gran contribución a la disminución de la contaminación del aire y auditiva”.


¿Cómo garantizará el acceso a la salud de la población discapacitada y de estratos 1, 2 y 3?
“Vamos a ampliar los programas de salud a su hogar y al colegio, con lo que lograremos expandir la cobertura del sistema de salud del distrito sobre todo a los ciudadanos de menores recursos.

La red hospitalaria se fortalecerá y consolidaremos la EPS capital, la cual lejos de las lógicas del mercado, tendrá como interés el ser humano, dentro de esta red de hospitales, contaremos con la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que al ser de cuarto nivel de atención, le devolverá los servicios de salud, especialmente a la población del sur y oriente de la ciudad, que era una de las grandes beneficiarias de la antigua institución”.


¿Cómo va a incrementar el acceso a alimentos frescos, de calidad y menores precios a estratos 1,2,3 y 4?
“Cuando Bogotá depreda la sabana, está destruyendo su primera fuente de alimento, por lo que al frenar esa depredación daremos el primer paso para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad.

La propuesta alimentaria para la ciudad comprende no solo el abastecimiento para que las personas tengan que comer, sino programas que enseñen que debemos comer, los niveles de desnutrición se pueden reducir por medio de ferias gastronómicas que generen el consumo idóneo de alimentos entre los habitantes.

Vamos a consolidar mesas de concertación entre productores y consumidores, consolidaremos mercados prioritarios para los campesinos, fortaleceremos a los 123.000 tenderos existentes en la ciudad, adelantaremos un serio proceso de caracterización y control de los nodos de poder y distribución, fijaremos políticas con las regiones para poder adelantar un proceso de fortalecimiento mutuo y articularemos con una política de seguridad, el ataque frontal a las mafias que se apoderan de las centrales de abastos de la ciudad”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?