| 12/10/2011 8:00:00 AM

Lluvias dejan más de tres millones de damnificados

Durante la Cumbre sobre cambio climático de la ONU, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, hizo un llamado a la acción global para evitar catástrofes naturales como el fuerte invierno que hoy azota al país.

Colombia reafirmó su compromiso de apoyar los esfuerzos globales para reducir el calentamiento del planeta y contener el cambio climático, durante la XVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), que se desarrolla en Durban (Sudáfrica).

Así lo expresó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, jefe de la delegación colombiana en esta Cumbre y recordó que aunque Colombia sólo emite el 0,37 por ciento de gases efecto invernadero, es el tercer país más afectado por las alteraciones del clima.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl durante su discurso en la Cumbre Mundial de Cambio Climático.

Luego del fenómeno del "Niño", que trajo sequias a las zonas donde se concentra el 85% de la población de nuestro país, que redujo los embalses a niveles preocupantes e impulsó más de un centenar de incendios forestales que acabaron con miles hectáreas de bosques, sabanas y páramos, Colombia hoy está sufriendo uno de los periodos de lluvias más intensas, en los últimos 50 años.

"Son más de 3''000.000 de personas las que se han visto afectadas por el fenómeno de la "Niña" y las pérdidas económicas ascienden a más del 0.20% de nuestro Producto Interno Bruto", afirmó el Ministro Pearl durante su ponencia en la Cumbre de Cambio Climático. Además recordó que mientras nuestro país se inunda, los grandes emisores de carbono quieren delitar el tema.

Ante los retos e impactos del calentamiento global y las alteraciones del clima, el Gobierno Nacional ha convertido el tema ambiental en un asunto prioritario en la agenda pública.

Además de la reciente creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se dió gran relevancia al cambio climático en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, señaló el jefe de la delegación colombiana.

Según el Ministro Pearl, Colombia formuló una Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono que incluye beneficios ambientales sociales y de competitividad para la industria, de tal manera que el país siga creciendo económicamente con niveles bajos o estables de emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI, y diseñó una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

El alto funcionario enfatizó que para mitigar los daños ambientales y evitar futuras catástrofes como las que hoy azotan a nuestro país es imprescindible que los países desarrollados, también, se comprometan con acciones concretas para reducir las emisiones de carbono y para esto, todos los países deben trabajar bajo un marco legal común, con compromisos jurídicamente vinculantes de acuerdo con sus capacidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?