Revista Dinero

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

| 10/26/2012 5:30:00 PM

Lluvia de convenios con cajas de compensación

En uno de los convenios las cajas de compensación se comprometen a administrar las postulaciones al programa de vivienda gratis. En otro, deberán promover la adquisición de vivienda nueva o usada.

Durante el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la agremiación firmó varios convenios, entre ellos, dos que buscan la adquisición de vivienda por parte de los colombianos.

El documento firmado con el Ministerio de Vivienda busca que las cajas de compensación participen en el proceso de organización de los hogares potencialmente beneficiados al programa de vivienda 100%.

Para este programa el Ministerio de Vivienda ya tiene asignado un presupuesto de $17.850 millones, con los cuales se garantizará la ejecución de la operación de los subsidios en especie, vivienda gratuita, otorgado por Fonvivienda durante 2013.

Para el jefe de la cartera, Germán Vargas Lleras, la experiencia de las cajas contribuirá de manera decidida a la transparencia y al éxito final del programa de vivienda 100% subsidiada en todo el país.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Ahorro, y la agremiación promoverán la adquisición de vivienda nueva, usada o su mejoramiento, con el fin de elevar la calidad de vida de las familias beneficiadas con el subsidio familiar.

La alianza permite facilitar la búsqueda de oferta para los afiliados, de instrumentos financieros como el subsidio familiar de vivienda y crédito  de  las cajas de compensación familiar y de las cesantías, el ahorro voluntario contractual y el crédito hipotecario que administra y otorga el fondo.

Más propuestas para viviendas

Iniciar un proyecto para construir 100 mil viviendas de interés prioritario para los afiliados a las cajas de compensación familiar de más bajos ingresos en todo el país, les pidió el ministro de Vivienda, Ambiente, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, a las Cajas de Compensación Familiar.

Con ese plan se ayudaría los trabajadores formales cuyo ingreso está entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales, quienes a pesar de contar con subsidio familiar de vivienda, no logran el cierre financiero para adquirirla, es decir, completar con créditos o ahorros el costo de la vivienda.

Adicionalmente solicitó comenzar a facilitar la vinculación efectiva de los trabajadores independientes con capacidad de ahorro y aportes a las cajas de compensación familiar con miras a la obtención del subsidio de vivienda, implementando algunas restricciones como la permanencia mínima de tres a cinco años como aportantes al sistema.                                                              

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×