Revista Dinero

Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía.

| 8/17/2013 7:00:00 AM

Llegarán mejores precios para el gas natural

Después de varios meses de haber anunciado la liberación del precio del gas natural del campo Guajira, el Gobierno Nacional ya expidió la resolución definitiva.

Con esta decisión, “se elimina una distorsión importante del mercado que afectaba las señales de abundancia o escasez del gas natural en el país”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Explicó que para tal caso, se podrán realizar contratos bilaterales cuando la oferta exceda la demanda, y en caso contrario utilizar subastas.

Según Renjifo, expidió además un nuevo marco de comercialización de gas natural: “Es un hito en la evolución del sector al ser el cambio más profundo que se ha realizado en el mercado de gas desde su creación”.

Y agregó que “éste permitirá transparencia en la información, liquidez, señales de expansión en la oferta y con el cual todos los usuarios, incluyendo industriales y termoeléctricos, podrán acceder al recurso a precios eficientes”.

En marzo, Rengifo anunció que en enero del 2014, cuando vencen los contratos del gas que se sustrae en La Guajira, se liberarán los precios que venían siendo regulados, para que la venta dependa de la oferta y la demanda.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×