Home

País

Artículo

La OMS dice que en teoría todos los cerca de 7.000 millones de habitantes en el mundo deberían recibir por lo menos una dosis de vacuna contra la cepa de H1N1.

Llegan dosis de vacuna contra influenza A (H1N1) a Colombia

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confirmó la llegada al país de las primeras 500.000 dosis de vacuna, del total de casi dos millones de dosis que el país adquirió al Fondo Rotatorio de la OPS, con una inversión de $30.000 millones.

23 de febrero de 2010

“Este es un gran esfuerzo que hemos emprendido, de común acuerdo con los países de la región, para reducir la mortalidad en los grupos de mayor riesgo, en especial las mujeres en embarazo, y quienes padecen enfermedades de base que pueden presentar complicaciones graves, en caso de resultar infectados por el virus”, agregó el Ministro Palacio.

Según lo previsto en el cronograma de entregas, la OPS remitirá al país el millón y medio de dosis restantes la primera semana de marzo de 2009, con lo que se dará inicio a la campaña nacional de vacunación.

“Para esta campaña adelantamos un cuidadoso trabajo de planeación con las entidades territoriales del orden departamental y distrital. Hemos levantado el censo de personas susceptibles a vacunar, se ha capacitado al personal en los lineamientos de la campaña y se encuentra en definición, por parte de los autoridades locales de salud, los sitios en donde se realizará la vacunación en cada municipio.” Manifestó la Dra. Martha Velandia, Jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Población a vacunar:
De conformidad con las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización los grupos prioritarios a vacunar son:

1. Embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación.

2. Población de 6 meses a 49 años considerada de alto riesgo, entendiendo como tal la que presente:

• Enfermedad pulmonar crónica (asma en tratamiento con corticoides sostenido, neumopatía crónica con o sin cardiopatía).

• Diabetes mellitus con tratamiento farmacológico.

• Inmunocomprometidos (HIV, cáncer con tratamiento, insuficiencia renal crónica en tratamiento y personas con trasplante)

Igualmente se reservarán 200.000 dosis para, conforme a la recomendación de la OMS, vacunar al personal de salud en hospitales y unidades de salud que presta atención directa a pacientes o está en contacto con material biológico potencialmente contaminado con el virus, y que corresponde al grupo con el que se iniciará la vacunación. En el mismo sentido, el Ministro ha dispuesto reservar un número similar de dosis para atender los requerimientos de vacunación de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional.

La campaña de vacunación:

Esta campaña utilizará dos estrategias de vacunación:

1. Vacunación intramural (En la red de IPS definidas en cada municipio), que iniciará en la segunda semana del mes de marzo y atenderá la demanda de vacunación de la población objeto de la campaña, hasta agotar existencias.

2. Jornada Nacional de Vacunación contra Influenza A (H1N1/09), para embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación, que se realizará el próximo 27 de marzo.

Dosis: Los niños y niñas de 6 meses a 9 años de edad con enfermedades crónicas como las anotadas recibirán dos dosis de vacuna con 1 mes de intervalo entre cada dosis. Los demás requieren solo 1 dosis para adquirir la inmunidad.

Seguridad de la vacuna

La vacuna contra AH1N1 ha sido fabricada con el mismo soporte tecnológico con el que se fabrica la vacuna contra la influenza estacional y ha sido considerada segura por la Organización Mundial de la Salud, con muy pocos reportes de eventos adversos asociados a la vacunación. Es así como, en Estados Unidos luego de distribuir cerca de 120 millones de dosis de H1N1, sólo se han reportado eventos adversos en menos de 1 caso por cien mil dosis aplicadas (8.294 casos), de los que el 94% corresponde a eventos leves, tales como dolor o enrojecimiento en el sitio de aplicación.