Home

País

Artículo

| Foto: Wikipedia

ANÁLISIS

Llega el Foro Económico Mundial a Medellín

Avances en materia social, cambio climático y acuerdo de paz, entre los principales temas que se abordarán en el evento.

16 de junio de 2016

Hoy inició la esperada cita económica en la ciudad de la eterna primavera. Al encuentro, acudirán líderes políticos, inversionistas y empresarios interesados en las perspectivas de la región y las oportunidades de inversión en América Latina.

El foro es conocido por los expertos como una réplica regional de la reunión anual de Davos en donde, año tras año, se citan los líderes globales más influyentes para discutir asuntos globales de coyuntura, perspectivas y buscar potenciar oportunidades de negocios. 

En esta versión el evento acuñará algunas temáticas de su par, especialmente en lo que tiene que ver con la cuarta revolución industrial, término que hace referencia a cómo las dinámicas de producción y consumo están transformándose en la era del internet móvil, la inteligencia artificial y los imparables desarrollos tecnológicos.

La versión Latinoamericana  también tendrá este tinte, no obstante en la mesa también se discutirán otros aspectos determinantes para la región asociados a la preservación de los avances en materia social, el cambio climático, el acuerdo de paz con las Farc y, especialmente, el fin del ciclo de los altos precios de las materias primas y la búsqueda de nuevos sectores jalonadores de las economías latinoamericanas.

En este escenario, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ha anunciado el lanzamiento de un programa  denominado “la nueva economía” donde se pretenden impulsar en Colombia sectores alternativos a la locomotora minero energética como la industria, los servicios y el turismo.

En este punto se da un primer gran reto para el país pues si bien el escenario de paz con el post-acuerdo atraerá mayor inversión, sectores como el de la industria no fueron centrales en las agendas de política económica de los últimos años y ni siquiera una tasa de cambio devaluada ha logrado que el sector se recuperé plenamente. El boom petrolero de la última década no fue aprovechado para sentar las bases de la nueva economía y hasta ahora en esta versión regional del foro económico se planteará la idea de una nueva economía colombiana en tiempos de vacas flacas.

Los otros temas de la agenda como el cambio climático deberán materializarse en acuerdos regionales y más cuando el boom de las materias primas en la región ha generado problemas de sostenibilidad ambiental con el crecimiento de la minería  ilegal y el inadecuado manejo de la extracción de recursos naturales.

En conclusión, más allá de las oportunidades que pueda generar el foro regional, el evento en su versión latinoamericana tiene la obligación de mostrar una cara más inclusiva y superar las críticas del evento global que muchas veces se percibe como una reunión donde líderes políticos y empresarios toman decisiones a espaldas de sus electores y sus accionistas. Los problemas locales como la alta desigualdad en la distribución del ingreso en la región, la sostenibilidad ambiental ante el cambio climático y la dependencia del sector primario tienen que ganar mayor espacio en la agenda de la mano de un mayor pluralismo entre los asistentes y la atracción de inversión a sectores intensivos en empleo acompañados de una política industrial que no se quede en el discurso y el papel.

Diego Guevara