Home

País

Artículo

El Presidente Uribe indicó que se requiere austeridad en los hospitales públicos.

Llamado a racionalizar precios de medicamentos

“Eso la hace daño a nuestra vida democrática. Le hace daño a lo que tiene que ser la fraternidad colombiana y se nos vuelve financieramente insostenible”, afirmó el Presidente Uribe. Reiteró que las medidas adoptadas en materia de salud mejoran la atención de urgencias y no afectan a los enfermos crónicos.

4 de febrero de 2010

El Presidente Álvaro Uribe Vélez invitó a las entidades de servicios de salud y a los productores y comercializadores de medicamentos a que racionalicen el costo de los remedios, y advirtió que el país no puede seguir con unos productos tan costosos.

“Quiero llamar a los laboratorios, a los distribuidores, a las EPS, a las IPS, a que racionalicemos el costo de los medicamentos. El país no puede seguir con unos medicamentos tan costosos. Eso la hace daño a nuestra vida democrática. Le hace daño a lo que tiene que ser la fraternidad colombiana y se nos vuelve financieramente insostenible”, afirmó el Jefe de Estado.

Recordó que en Colombia en los últimos años, gracias al mayor aseguramiento, los ciudadanos han tenido que gastar menos de bolsillo en su salud.

“Pero a la par de eso que es benéfico, también ha sucedido otra situación que no es buena: se han encarecido mucho los medicamentos. Entonces por eso la reforma introduce unas normas para evitar abusos en el precio de los medicamentos”, dijo.

Enfermedades crónicas
El Mandatario reiteró que las medidas adoptadas no perjudican a los enfermos crónicos.

“De ninguna manera. Quiero hacer llegar a los enfermos crónicos, a sus familiares, este mensaje: de ninguna manera se les va a abandonar”.

En cuanto a las enfermedades de alto costo o catastróficas, reiteró que “no se desmejora en Plan Obligatorio de Salud. Es un piso. Cualquier revisión a futuro es para mejorarlo. El Plan incluye muchas enfermedades crónicas y no incluye otras. Porque el Plan es un piso que se tiene que mejorar; pero el Plan todavía no lo incluye todo”.

El Presidente indicó también que se requiere austeridad en los hospitales públicos.

“Este Gobierno no ha cerrado un solo hospital público. Ha reestructurado muchos. Pero en muchos de ellos hay derroche de recursos. En muchos departamentos de Colombia hay un municipio cercano al otro. En una misma área hay diez o doce municipios. En cada uno hay un hospital. Y en cada hospital hay una gerencia costosísima y un personal burocrático costosísimo”, expresó.

Agregó que por ello “la reforma tiene que dictar normas para que se corrijan esos excesos. No puede ser que nos gastemos la ‘platica’ de la salud en altas burocracias. ¿Por qué esos hospitales no se convierten en hospitales austeros? Ahí el país necesita que se aplique la reforma”.

Por último, el Presidente de la República que las guías establecidas en los decretos les ordenan a las EPS actuar con rapidez y elevar la calidad de los servicios de urgencias.

“Las guías le ordenan a las EPS procesos y procedimientos. Tienen que proceder con rapidez. Otra de las cosas que mejora la reforma es la atención de urgencias”, puntualizó.

 

SP